(VI)
Daniel Guzmán
Continuando con artículos anteriores PROPUESTA iniciar implementación de las leyes 42-01 y
87-01 en las provincias (micro – redes)
de la Región de la Frontera
Instrumentos de gestión servicios de salud
Sistema de Información General en Salud Automatizado
(SIGSA).
El SIGSA es uno de los principales instrumentos de
gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) mandato de la ley 42-01 en sus Art. 34 y 35 el mismo que debe
ser DISEÑADO, EJECUTADO, SUPERVISADO, MONITOREADO Y EVALUADO por el MSP, RECTOR SNS, es obligatorio para todas las instituciones
del sector (hasta abril 2018, aún no se había implementado tal como lo manda
ley).
Sistema de Información Gerencial (SIG) para hospitales.
El SIG a su vez, es uno de los elementos básicos del
SIGSA y de este la HISTORIA CLÍNICA
(H.Cl) la misma que se comporta como el EJE del SIGSA en virtud de que es
el documento clínico-legal, técnico
administrativo, obligatorio en el que se registran cronológicamente las
condiciones de salud de la persona, los actos médicos y los demás
procedimientos ejecutados por el equipo
de salud que interviene en la atención.
El SIG para hospitales formaba parte de los instrumentos
de gestión que debió DISEÑAR firma internacional especializada en salud, de
acuerdo a Términos de Referencia (TDR) Proyecto FONHOSPITAL licitación pública
internacional que realizara la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector
Salud (CERSS) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La empresa española ganadora de la licitación, para la
ejecución del Proyecto FONHOSPITAL se
organizó en: Comité de Alta Conducción en Barcelona España, Dirección Técnica
en el país que le correspondió al suscrito y veintidós (22) consultores
internacionales y nacionales.
Se seleccionaron 6 hospitales que fueron: Dr. Robert Reid
Cabral y Unidad de Quemados, Dr. Luis E.
Aybar en Santo Domingo, José María Cabral y Báez, Santiago, Dr. Antonio Musa,
San Pedro de Macorís y Simón Striddel Azua, todos del MSP y Dr. Rafael J.
Mañón, IDSS, San Cristóbal, con el propósito en conjunto con los profesionales
de estos hospitales y los consultores DISEÑAR los instrumentos de GESTIÓN antes
señalados, para posteriormente extender gradualmente a todos los hospitales y
servicios del salud del país.
Diagnóstico situacional sistema de información de los
hospitales
Se pudo conocer debilidades comunes de los
hospitales como: deficiente organización, ausencias de normas, diversidad de instrumentos de registro, proceso de registro inadecuado, falta de
análisis de la información, la NO utilización de la información para el proceso
de toma de decisiones, entre otras debilidades. Las mismas que en gran medida
aún se mantienen.
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