CULTURA VIVA
Por Lincoln López
Esa es una de las tantas frases
expresadas por una niña-personaje, simpática, inconformista, osada y luchadora
social. El nombre de la niña-personaje principal de la historieta es: Mafalda.
Creada y dibujada como historieta de prensa por un argentino de sobrenombre
Quino. Su popularidad fue tal que traspasó las barreras nacionales
convirtiéndose en un fenómeno mundial. Hizo su primera aparición en la prensa
en 1964; por lo que este personaje tiene más de 50 años de creado, y aún no ha
perdido su vigencia.
Mafalda es la protagonista de la
tira cómica, aunque en la historieta aparecen otros personajes como el padre,
la madre, un hermano, un amigo…El último personaje incorporado se llama
Libertad. El creador no les puso apellido a los personajes.
“¿Y no será que en este mundo hay cada vez más
gente y menos personas?”.
Características del personaje: 6
años (al comienzo de la tira), y 8 en el último libro. Por lo tanto, ella será
siempre una niña. No tiene apellido. Nacionalidad: argentina, específicamente
de un barrio de Buenos Aires. Su creador la considera una niña rebelde pero
sensata. Contestataria pero propensa a filosofar. Representa la aspiración
idealista y utópica de un mundo mejor, pero con cierto pesimismo. Siempre
preocupada por la humanidad, la paz y los derechos humanos. Entre sus
“pasiones” están Los Beatles y los dibujos de El Pájaro Loco (por supuesto,
años 60), y entre las cosas que menos le gustan: la injusticia, la guerra, las
armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos…
“Tenemos hombres de principios, lástima que
nunca los dejen pasar del principio”.
Joaquín Salvador Lavado(Mendoza,
1932) es Quino, un dibujante argentino, creador de Mafalda y otros personajes.
Considerado un maestro de las tiras cómicas, particularmente por la maestría de
la narrativa. Comparto el criterio de su biógrafo cuando dice que “Quino es un
observador de su tiempo y la naturaleza humana… hace un análisis crítico del
mundo en que vive y a través de sus historias y sus personajes de todo lo bueno
y lo malo que tenemos las personas”. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de
la Universidad de Cuyo. Mafalda empezó a publicarse en el periódico El Mundo.
En 1968 llegó a Europa, primero a Italia y luego a España; donde su éxito fue
casi tan rotundo como en Buenos Aires. De ahí su popularidad la llevó al resto
de los países de habla hispana y posteriormente traducida a varios idiomas. A
los diez años del nacimiento del personaje su autor decidió no volver a
dibujarlo.
“Una cosa es un país independiente y otra un
país in the pendiente”.
Quino demostró en su dilatada
carrera profesional como autor de historietas mucha imaginación, sentido del
humor, capacidad de síntesis y para captar y expresar las contrariedades
individuales como las vicisitudes sociales; y, lo más importante, logró empatía
entre el interior de Mafalda con el interior del lector a través del texto…
Habló, vía Mafalda, de guerras, de política, de sexo, de arte, de religión…
“(Rezando) ¿Está bien que nos haya hecho de
barro, pero por qué no nos sacá un poco del pantano?”.
Mafalda, “más que una historieta
es una ideología que redefinió la sátira política hispana para convertirse en
la identidad de los inconformes”. (M.L.P.).
“Nunca falta alguien que sobra”.
No hay texto alternativo
automático disponible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario