El Cañero

14 de mayo de 2018

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y PERIODISTAS DOMINICANOS JURAMENTA SECCIONAL EN SANTIAGO.


En su proceso de apertura la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), ha dado inicio a la creación de seccionales en el interior del país siendo la primera en Santiago, provincia de gran concentración y tradición de escritores y periodistas de gran valía.
Reunidos en Casa de Arte, Inc., los escritores y periodistas, un nutrido grupo de creadores de la palabra, se dieron cita para elegir y juramentar a los integrantes de la primera Directiva que fueron los escritores Esteban Rosario, Andrés Acevedo y Luis Córdova, quienes tomaron el juramento del presidente de la ASEPED, el intelectual dominicano José Gómez Cerda.
También forman parte del grupo gestor los escritores Enegildo Peña, Lorenzo Sosa, José Madera, Virgilio Hernández, Rafael P. Rodríguez, Ramón Gil, Ramón Cabral de la Torre, José Adolfo Pichardo, Socorro Rodríguez, Flavia Vargas, Pedro Rodríguez, Rafael Baldayac, Dulce María Díaz, Gisela Hernández, y Edwin García.
En lo adelante el grupo directivo asumirá una agenda de trabajo tendente a la integración de los escritores y periodistas que estén movido por la palabra como oficio, así como a los talleres literarios de la ciudad como lo es el Taller Literario Virgilio Díaz Grullón del Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que dirige el poeta Enegildo Peña, entre otros colectivos literarios de la ciudad.
La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), que hasta hace pocas semanas se llamaba Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores- ADPE, fue fundada el 5 de abril de 1962, en Santo Domingo por el Doctor Salvador Pittaluga Nivar, Doctor Rafael Molina Morillo, Don Emilio Rodríguez Demorizi, Don Julio César Martínez, Don Rafael Herrera, Germán Emilio Ornes, entre otros.
Actualmente su presidente es el escritor e intelectual José Gómez Cerda. La ASEPED otorga anualmente los premios “Caonabo de Oro”, el más significativo reconocimiento a escritores y periodistas en la República Dominicana.

No hay comentarios: