El Cañero

15 de mayo de 2018

Héctor Llaitul ante diputados: La derecha nos violenta y está cosechando lo que ha sembrado

Cooperativa.cl
Santiago, Chile.- El líder de la CAM asistió a la comisión investigadora por la implantación de pruebas en el "caso Huracán".
La machi Francisca Linconao también acusó "montaje" en su vinculación al caso Luchsinger Mackay.
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, asistió este lunes a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la implantación de pruebas en el caso Huracán y emplazó a los parlamentarios de derecha presentes en la instancia.
De hecho, los parlamentarios de Chile Vamos solicitaron impedir la presencia de Llaitul, pero perdieron la votación de aquella petición en una sesión anterior de la misma comisión, que también contó con la presencia de la machi Francisca Linconao.
El líder de la CAM, de profesión trabajador social y, como comentó en la ocasión, ex integrante del MIR y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez –"a mucha honra", según él- fue interrogado especialmente por el uso de la violencia en La Araucanía.
Ante eso respondió que "esto de la violencia política no es tan majadero, no es tan antojadizo, tiene que ver con la violencia histórica en la que se ha desarrollado y se ha construido en el Estado-Nación chileno".
"Lo que nosotros hacemos es de responsabilidad histórica frente a esa violencia estructural histórica. Efectivamente hay violencia, y de esa violencia nosotros nos sentimos interpelados permanentemente. Hasta el discurso de ustedes nos violenta", añadió el dirigente.
"La derecha, el racismo, el odio indiscriminado hacia nuestra gente, esto de tratarnos de delincuentes, de terroristas, nos violenta permanentemente. Lo que están cosechando es lo que han sembrado", enfatizó.


Machi también acusó montaje
Si bien la comisión busca determinar responsabilidades respecto al caso Huracán, la machi Francisca Linconao, absuelta en tres oportunidades en el caso Luchsinger Mackay, también acusó ser víctima de implantación de pruebas.
"Es un montaje lo que hicieron los carabineros para manchar mi nombre como machi, dejarme mal como autoridad tradicional. Yo no soy delincuente, menos terrorista, no sé hablar mucho, estudié hasta cuarto año básico nomás", manifestó la machi.
"Del primer allanamiento salí absuelta, del segundo juicio salimos todos absueltos los que estábamos acusados y ahora tercer juicio, salí absuelta", recalcó.
La machi planteó que los tres últimos condenados por este crimen también fueron afectados por la implantación de pruebas falsas.

No hay comentarios: