El Cañero

13 de mayo de 2018

Neutralidad de la red en Estados Unidos, podría ser restaurada gracias a un pedido del Senado


Por Leonardo Gimeno | amlat@rcinet.ca
Una petición fue presentada esta semana en Estados Unidos, firmada por senadores del Partido Demócrata y al menos un senador del Partido Republicano de ese país con el objetivo de provocar una votación para revocar la polémica decisión tomada por la administración Trump en contra de la neutralidad de internet en el país. Esta  “neutralidad de la red” había sido establecida por la administración Obama para ayudar a mantener una cierta equidad en la red en el 2015 para evitar que la diferencia de capacidad financiera golpeara la posibilidad de acceso a internet otorgando así un cierta libertad de acción y evitando la brecha entre ricos/conexión rápida contra pobres/conexión lenta.
La equidad de la red, establecida en el 2015 por en el aquel entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama y aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) fue buscada durante años por la administración Obama y los defensores del principio de igualdad entre todos los usuarios de Internet. Este tema comenzó a hacerse notar tras la disputa entre diversas empresas, algunas a favor y otras en contra. Finalmente, con la aceptación de esta normativa se clasificó el acceso a internet como un “Bien Público”. Bajo este sistema, los operadores de internet debían ofrecer siempre el mismo trato a los usuarios y se impedía bloquear el acceso a ciertas páginas web, y al mismo tiempo evitar lentificar o acelerar la velocidad de navegación por una diferencia monetaria.
La petición presentada esta semana tiene un tinte especial pues se reconoce que es una de las últimas oportunidades para realizar ese cambio tan esperado, y en el caso de no ser aceptada ante ambas cámaras del Congreso estadounidense, podría significar según los expertos, el fin definitivo de la lucha por la neutralidad de la red de redes en ese país.
La decisión de la FCC fue hecha pública en el Registro Federal de Estados unidos el 22 de febrero y según la legislación de Revisión del Congreso, el Senado tiene 60 días a partir de esa fecha para tomar cualquier medida específica. El senador Edward Markey aseguró que esta podría tratarse de la semana más importante para internet en Estados Unidos que el senado haya visto hasta hoy.
Si bien los demócratas tenían suficientes firmas para pedir una votación, es una realidad que todavía les falta una persona para poder revocar la decisión del ente regulador de las comunicaciones. Y en la campaña para lograr el apoyo de sólo un senador más, una web llamada BattleForTheNet.com lanzó una campaña de Alerta Roja para lograr convencer un senador más y lograr enderezar la historia. Un número importante de empresas en línea, entre ellas las populares Tumblr, Etsy, TripAdvisor, Tinder, Reddit, Match.com, Wikimedia y hasta Pornhub se comprometieron a publicar esta Alerta Roja para indicar a sus usuarios lo grave de la situación e incentivar a los consumidores a ponerse en contacto con sus Senadores para lograr su cometido y evitar que Trump haga realidad la no neutralidad de internet.

No hay comentarios: