Archivo del blog html

22 de junio de 2026

Punta Bergantín impulsa vivero de especies nativas y endémicas para fortalecer la sostenibilidad ambiental

 "El vivero de Punta Bergantín constituye una inversión de largo plazo para regenerar paisajes, proteger especies y fortalecer la sostenibilidad ambiental de la costa Norte.”

PUERTO PLATA.– Con el objetivo de impulsar un modelo de desarrollo turístico más consciente y conectado con su entorno, el proyecto Punta Bergantín desarrolla un vivero de especies nativas y endémicas que contribuirá a la rehabilitación y preservación del patrimonio natural que distingue a la zona norte del país.

La iniciativa se desarrolla con la colaboración de la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Puerto Plata y del Jardín Botánico de Santiago de los Caballeros. Gracias a este trabajo conjunto, el proyecto contempla la incorporación inicial de 355 ejemplares de especies amenazadas y la siembra de 1,260 árboles nativos, fortaleciendo los esfuerzos de conservación y restauración ecológica en la zona

Leonela Vólquez, Directora de Comunidad, Sostenibilidad e Investigaciones del proyecto,  explicó que el vivero de Punta Bergantín constituye una inversión de largo plazo y una base viva para regenerar paisajes, proteger especies, promover la educación ambiental y acompañar el crecimiento de la costa Norte como un destino donde la naturaleza no es un complemento, sino una parte esencial de su identidad.

Asimismo, señaló que esta iniciativa será una pieza esencial para sostener la visión ambiental de Punta Bergantín y garantizar que su crecimiento esté acompañado de acciones concretas de conservación, restauración y protección de los recursos naturales.

“Desde este espacio se impulsará la producción de especies nativas y endémicas. Su importancia no radica únicamente en lo que se siembre, sino en lo que permitirá construir: un modelo de desarrollo turístico más consciente, resiliente y conectado con su entorno”, agregó.

Asimismo, se ha logrado la selección y recopilación de 11 especies de la lista roja en peligro de extinción o en peligro crítico, que serán albergadas durante el primer año de operación del vivero.

Además, este vivero representa el componente operativo del Plan de Manejo Ambiental y del Plan de Trasplante, Compensación y Reforestación de Árboles de Punta Bergantín, instrumentos que orientan las acciones de sostenibilidad y protección ambiental del proyecto.

Congreso aprueba reforma fiscal presentada por el Gobierno dominicano

El Congreso Nacional avanzó en la aprobación de la reforma fiscal presentada por el Gobierno de la República Dominicana, una iniciativa que busca fortalecer los ingresos del Estado, simplificar el sistema tributario y responder a los desafíos económicos derivados del escenario internacional.

La propuesta, denominada Ley de Medidas Pro-Crecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional, fue aprobada en el Senado y posteriormente remitida a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo. Las autoridades sostienen que el proyecto procura garantizar recursos para programas sociales, inversiones en infraestructura y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

De acuerdo con las informaciones oficiales, la reforma contempla mecanismos para mejorar la eficiencia recaudatoria, reducir la evasión fiscal y modernizar diversos procedimientos administrativos. El Gobierno ha señalado que la mayor parte de la carga tributaria recaería sobre los sectores de mayores ingresos, procurando minimizar el impacto en la clase media y en las micro, pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa ha generado un amplio debate en los sectores políticos, empresariales y sociales. Mientras algunos economistas consideran que las medidas son necesarias para fortalecer las finanzas públicas y enfrentar las incertidumbres económicas globales, representantes de la oposición y diversos gremios han expresado preocupaciones sobre algunos aspectos de la propuesta y sus posibles efectos en determinados sectores productivos.

El proceso de discusión ha puesto de manifiesto la importancia de alcanzar consensos que permitan equilibrar las necesidades de recaudación del Estado con la protección de la actividad económica y el bienestar de la población. En ese sentido, legisladores de distintas bancadas han planteado observaciones y sugerencias orientadas a perfeccionar el texto antes de su aprobación definitiva.

La reforma fiscal constituye uno de los proyectos económicos más relevantes de los últimos años en la República Dominicana. Su aplicación tendrá implicaciones directas para la gestión de las finanzas públicas y para el desarrollo de políticas destinadas a impulsar el crecimiento económico sostenible.

A medida que avance el proceso legislativo, la ciudadanía, el sector empresarial y los especialistas en economía seguirán atentos a las decisiones del Congreso y a los posibles ajustes que puedan incorporarse al proyecto, cuyo objetivo principal es contribuir a la estabilidad y al fortalecimiento económico del país.

¡Corrobore honorable!

 Por elCaribe


El proyecto anticrisis llegó al Senado el viernes a las 8.26 am. y de inmediato se anunció una comisión bicameral.

El lunes en la tarde se conocieron los nombres de los diputados que la integrarían, y ya el martes al mediodía, 84 horas después, se tenía el informe favorable de más de 40 páginas.

Bueno que haya sucedido así, porque la imagen que transmite esa carrera loca es que contamos con diputados y senadores laboriosos, que no desperdician tiempo en estudios ni en buscar consensos, y de tal entrega y sacrificio que jamás permitirán, por ser algo consustancial al congresista dominicano, que pierda vigencia la décima con la que se rinde honor a la sapiencia y picardía de Juan Antonio Alix:

“Para a un Congreso ir solo hay que saber decir corroboro, corroboro”.

El Senado aprueba de urgencia y en dos sesiones seguidas el proyecto de medidas fiscales

 La pieza ahora pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo. Omar Fernández y Edward Espiritusanto votaron en contra de la iniciativa

Ismael Hiraldo              Diario Libre

Sesión en el Senado de la República este miércoles 17 de junio. (FUENTE EXTERNA)

Santo Domingo - En un procedimiento de urgencia y bajo dos sesiones consecutivas, el Senado aprobó la tarde de este miércoles el proyecto de ley de medidas pro crecimiento económico, simplificación fiscal y mitigación de la crisis internacional, con el que el Gobierno busca recaudar alrededor de 50,000 millones de pesos.

El proyecto fue aprobado por mayoría de votos con el respaldo de todos los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, pero no contó con el apoyo de los opositores Omar Fernández y Edward Espiritusanto, quienes votaron en contra de la iniciativa.

El proceso para aprobar proyectos "de urgencia" permite que las iniciativas sean aprobadas en primera y en segunda discusión durante la misma sesión, sin la necesidad de dividir las aprobaciones en dos sesiones separadas, como sucede con la mayoría de los proyectos de ley.

Con el rápido proceso del proyecto, que solo lleva cinco días de trámite en el Congreso, ahora la pieza pasa a la Cámara de Diputados, que tiene una sesión pautada para mañana jueves en la que decidirá si aprueba o rechaza la propuesta fiscal del Gobierno.

De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pidió puntualidad a los legisladores para la sesión pautada para el jueves a las 10:00 de la mañana.

Abelardo de la Espriella se declara ganador de las elecciones de Colombia

 Publicado:      Actualidad RT

El candidato conservador colombiano Abelardo de la Espriella Leonardo Castañeda / Gettyimages.ru

El candidato presidencial conservador colombiano Abelardo de la Espriella afirmó que obtuvo una "victoria histórica", luego de que se conocieran los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial, que lo sitúan en primer lugar, seguido con un margen muy estrecho por Iván Cepeda.

Durante una entrevista hecha la noche de este domingo por su equipo de campaña, sostuvo: "Aquí estamos, el vicepresidente y el presidente electo de la república van a hacer que se respete la voluntad popular, con el apoyo de la comunidad internacional y la fuerza pública".

El factor Trump

De la Espriella llamó a defender "el resultado electoral" e informó que se había comunicado con el mandatario estadounidense, Donald Trump. "Ha manifestado su apoyo, su reconocimiento a nuestra victoria", manifestó. Hasta el momento, el republicano no ha emitido ningún comentario en su red social.

El inquilino de la Casa Blanca durante la campaña electoral expresó públicamente su "total y completo" apoyo a De la Espriella, quien, además, fue respaldado por los mandatarios aliados de Washington, como el argentino, Javier Milei; el ecuatoriano, Daniel Noboa; el hondureño, Nasry Asfura; y el paraguayo, Santiago Peña.

"Todas las democracias del mundo están reconociendo este triunfo", añadió de la Espriella.

Dudas sobre los resultados preliminares

A pesar de las afirmaciones del candidato conservador, su contendiente aseveró que esperará los resultados finales de los comicios debido a que el preconteo no es vinculante.

Cepeda comunicó que su equipo impugnó 33.000 mesas electorales en todo el país y adelantó que solo reconocerá los resultados cuando se hayan hecho todas las verificaciones solicitadas.

Por su parte, el mandatario Gustavo Petro denunció el supuesto 'hackeo' del 'software' electoral, lo que habría permitido se hicieran cambios en los datos de mesas de votación que habrían favorecido a De la Espriella.

ONDA TROPICAL GENERA AGUACEROS DISPERSOS DURANTE LA MAÑANA TEMPERATURAS CALUROSAS

 


Una onda tropical ubicada sobre Haití, está generando nublados acompañados de aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento en las provincias: San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Espaillat, Puerto Plata y El Gran Santo Domingo. Se espera que estas precipitaciones disminuyan de manera gradual a media mañana, a medida que la onda se aleje de nuestro territorio. En la tarde, la humedad dejada tras el paso de la onda, generará algunos aguaceros y tronadas aisladas hasta primeras horas de la noche en poblados del noreste, cordillera Central y el Valle del Cibao.

Las temperaturas continuarán bastante calurosas por la época del año y a la presencia de polvo del Sahara. Por esta razón, se recomienda tomar suficiente agua, usar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Distrito Nacional: incrementos nubosos con aguaceros dispersos en la mañana.

Santo Domingo Norte: incrementos nubosos con aguaceros aislados en la mañana.

Santo Domingo Oeste: incrementos nubosos con aguaceros dispersos en la mañana.

Santo Domingo Este: incrementos nubosos con aguaceros aislados en la mañana.

Temperaturas: mínimas entre 23 °C y 25 °C y máximas entre 31 °C y 33 °C.

El martes, un sistema de alta presión estará limitando el contenido de humedad en nuestra masa de aire, por tanto, prevalecerá un ambiente soleado y caluroso en la mayoría de las provincias que componen el país, solo los efectos locales provocarán aguaceros aislados y posibles tronadas en el sureste y la Cordillera Central, en la tarde hasta las primeras horas de la noche.

Distrito Nacional: incrementos nubosos en la tarde con algunos aguaceros y tronadas.

Santo Domingo: incrementos nubosos en la tarde con algunos aguaceros y tronadas.

Para el miércoles, se espera que una onda tropical favorezca algunos chubascos durante la mañana en el noreste del país. En la tarde, ocurrirán aguaceros dispersos y posibles tronadas en poblados del sureste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Resumen: algunos aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias por onda tropical hoy y mañana. Las partículas de polvo sahariano seguirán presentes durante todo el periodo. Temperaturas calurosas.

PRONÓSTICO POR PROVINCIAS PARA HOY           T. máx. °C         T. mín. °C

Santiago           Incrementos nubosos con aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde.           34/36                23/25

Puerto Plata   Incrementos nubosos con aguaceros aislados y posibles tronadas en la mañana.   32/34                23/25

Duarte                Incrementos nubosos con aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde.           32/34                23/25

Constanza      Incrementos nubosos con aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde.           27/29                12/14

20 de junio de 2026

Alex Bueno batalló contra los demonios de las drogas y el alcohol, solo Dios pudo ayudarlo a vencerlos

 La semilla de Dios en su corazón siempre estuvo presente, cultivada en su hogar durante su niñez en San José de las Matas, donde nació en 1963. Su madre, Francisca Mercedes López (“Chachita”), fue su ejemplo como catequista y miembro de la Iglesia Católica.

Alex Bueno en los 80, en los denominados “Años dorados del 
merengue”. ARCHIVO

Ramón Almánzar    Listin Diario

Santo Domingo.- Alex Bueno se entregó a Dios de manera decidida en el último tramo de sus 62 años de vida. Antes, el “Mayimbito” libró una batalla campal contra los demonios del alcohol y las drogas. Varias veces se levantaba. Y otras tantas caía en esas debilidades. Sin embargo, una chispa de fe siempre lo acompañó hasta que logró zafarse de los vicios y entregar su vida al Señor. En esa actitud fue a los brazos del Creador la mañana de ayer jueves, tras un largo recorrido en el que dejó un legado imborrable en la música dominicana y un testimonio de que nunca es tarde para cambiar.

La semilla de Dios en su corazón siempre estuvo presente, cultivada en su hogar durante su niñez en San José de las Matas, en la provincia de Santiago, donde nació el 6 de septiembre de 1963. Su madre, Francisca Mercedes López (“Chachita”), fue catequista y formó parte de coros de la Iglesia Católica en su comunidad.

Ya adolescente, en su mudanza de Sajoma a Santo Domingo, el diablo acechaba. Y un día se le presentó como un salvador. Justo cuando el muchacho comenzaba a subir en su nivel de popularidad como cantante, al mismo tiempo iba bajando a lo más oscuro del mundo del entretenimiento en la década de los años 80: las drogas.

Cuando ingresó a la orquesta de Fernando Villalona en 1982 encontró su primera pegada radial: “Piel canela” (versión en merengue del bolero del puertorriqueño Bobby Capó). Allí también dio sus primeros malos pasos. Fue precisamente gracias a este éxito y por su paso al lado del “Mayimbe” que el público comenzó a llamar a Alex “El Mayimbito”.

Los años 80 fueron de desahogo social con el afianzamiento de la democracia. El auge del merengue catapultaba a sus principales cantantes en medio de la llegada de un enemigo silencioso: la expansión del narcotráfico internacional en el Caribe. En su ruta a Estados Unidos, parte de la cocaína colombiana se quedaba para consumo local y en esa trampa cayeron miles de jóvenes, incluyendo a Alex Bueno.

¿Qué merenguero aguantaba esa presión de la fama, la popularidad, el que te pidan un autógrafo y que en el país la radio y la televisión se disputaran tus canciones? La droga fue un escape a esa ansiedad provocada por el estrellato. Alex Bueno cayó en lo más hondo, pero no sucumbió de manera definitiva. Esa raíz hogareña lo acompañó hasta la hora de su muerte.

El orgullo de madre

Sus vaivenes en las tentaciones del demonio convirtieron su vida en una constante batalla. En una de esas veces que anunció que estaba libre de los vicios hasta su madre se sentía orgullosa: “Quiero decirte, Alex, que, en realidad, por primera vez en mi vida me siento orgullosa de ser la madre de Alex Bueno... ya no me rehúyes la mirada, porque te he visto resucitar”. Las lágrimas corrieron por las mejillas del artista y en algunos rincones del centro se escucharon sollozos, describía un día de 1990 la crónica de Patricia Arache en el periódico El Siglo, que reseñó un encuentro del artista con periodistas y otros invitados en el Maunaloa Night Club. Y la madre añadia: “Sabemos que tú, de ahora en adelante, eres un hombre nuevo. Tienes una vida por delante. Siempre estaremos contigo. Ahora sabes que vale la pena vivir y recuerda que el que está en la cima domina la montaña y el valle también”.

Israel y Hezbolá acuerdan cesar los combates, según los funcionarios, mientras las conversaciones entre Estados Unidos e Irán están en juego

 El ejército israelí informó el viernes que sus fuerzas atacaron objetivos en todo el sur del Líbano durante la noche, mientras Hezbolá informaba de intensos combates en la zona, amenazando el incipiente acuerdo entre Irán y Estados Unidos para poner fin a su guerra. (Vídeo AP de Malak Harb)

Por ERIN CUNNINGHAM, JON GAMBRELL y AAMER MADHANI

JERUSALÉN (AP) — Israel y el grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán, acordaron el viernes detener los intensos combates en el sur del Líbano que amenazaban con deshacer un acuerdo provisional entre Estados Unidos e Irán para poner fin a su guerra, según informaron funcionarios. Ni Israel ni Hezbolá confirmaron inmediatamente la tregua.

Se produjo tras un intenso intercambio de disparos que mató a 47 personas en el Líbano y a cuatro soldados israelíes.

Hezbolá e Israel entraron en guerra poco después del estallido del conflicto más amplio, con Hezbolá disparando cohetes y drones contra comunidades civiles en el norte de Israel y Israel tomando grandes extensiones del sur del Líbano.

El acuerdo provisional para poner fin a la guerra con Irán ya ha reabierto el Estrecho de Ormuz, que Irán cerró efectivamente, cortando la economía mundial de suministros significativos de petróleo y gas natural. El acuerdo también relanzaría las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, el tema central sobre el que Israel y Estados Unidos iniciaron la guerra el 28 de febrero.

Pero el acuerdo ya enfrenta amenazas, principalmente desde Líbano, y los combates allí han provocado un retraso en el inicio de las conversaciones previstas para el viernes en Suiza. El acuerdo establece el cese de las operaciones militares en el Líbano y el respeto de su soberanía. Ni Israel ni Hezbolá son parte del acuerdo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido mantener a las fuerzas israelíes en el sur del Líbano hasta que se elimine la amenaza. Hezbolá se ha negado a detener sus ataques a menos que Israel se comprometa a retirarse del Líbano, lo que Irán considera también una condición del acuerdo.

Qué opinan los estadounidenses sobre la gestión de Trump hacia Irán, según una nueva encuesta de AP-NORC

El vicepresidente JD Vance habla ante los periodistas en la Sala de Ruedas de Prensa James S. Brady en la Casa Blanca, el jueves 18 de junio de 2026, en Washington. (Foto AP/Manuel Balce Ceneta)

JD Vance critica a funcionarios israelíes que criticaron el acuerdo con Irán, profundizando la división entre aliados

Los disparos continúan a lo largo de la frontera libanesa

Horas después de que los funcionarios informaran a los medios sobre la tregua, aún se podía oír fuego de artillería israelí desde el norte de Israel a lo largo de la frontera libanesa, y se observó una gran explosión estallando dentro del Líbano, según un periodista de AP en el norte de Israel.

La noticia del intento de detener los combates vino de dos funcionarios regionales y un funcionario estadounidense. El esfuerzo fue mediado por Catar, Estados Unidos e Irán, dijeron los funcionarios regionales. Los tres funcionarios no estaban autorizados a hacer comentarios públicos y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Los "tibios" deciden

 José Carlos Cueto

Corresponsal de BBC News Mundo en Colombia

“Un país partido en dos”. Así definen muchos las elecciones de Colombia este domingo, que enfrenta dos visiones antagónicas.

El abogado de derechas Abelardo de la Espriella y el senador de izquierdas Iván Cepeda se juegan la presidencia en segunda vuelta con la obligación de consolidar sus votos de la primera y de convencer a aquellos que eligieron a otros candidatos hace apenas tres semanas.

Los proyectos de los candidatos no pueden ser más distintos y su electorado, al menos mirando los mapas, parecen mostrar una Colombia fracturada.

Una central, andina, que vota derechas. Otra periférica, litoral, amazónica y fronteriza que apuesta por la izquierda.

Pero esta polarización de la que hablan medios y analistas pierde fuelle al hablar con gente de pie.

Noticia

Juan Fernando Giraldo, un investigador de opinión pública, me cuenta que en el campo y las ciudades se encuentra con muchas personas con demandas mutantes y que se alejan de la dicotomía izquierda-derecha.

No suelen ser votantes bien vistos. “Tibios”, les llaman, en un país que por la guerra y odios añejos uno parece obligado a posicionarse sin ambages.

Serán esos votantes descontentos con De la Espriella y con Cepeda los que, como casi siempre, serán la clave para decantar la balanza por uno u otro.

“Al final siempre acabamos votando por el extremo menos malo”, me decía antes de primera vuelta, frustrado, Camilo Antonio, un taxista en Bogotá.

Gane Cepeda o De la Espriella, deberá recordar que tendrá que gobernar un país enorme, complejo, con los problemas de seguridad y desigualdad que afectan a la mayoría y al que rara vez le dan la oportunidad de alejarse de trincheras.

Encuesta a boca de urna en la UASD: Jorge Asjana David 46 % y Radhames Silverio 43 %


 Santo Domingo, República Dominicana. – La firma encuestadora Grupo de Comunicaciones Melvinson Almánzar (GRUMERA, SRL), RNC 132156595, informó este miércoles los resultados preliminares de su encuesta a boca de urna realizada durante el proceso electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De acuerdo con los datos recopilados hasta la 1:00 de la tarde, el candidato Jorge Asjana David obtiene una intención de voto de 46.95 %, mientras que el candidato Radhamés Silverio registra 42.05 %. Asimismo, un 3 % de los consultados prefirió no responder sobre el candidato por el cual ejerció su voto.

El estudio fue realizado mediante entrevistas presenciales a la salida de los centros de votación, con una muestra de 400 votantes, seleccionados de manera aleatoria durante la jornada electoral. La composición de la muestra estuvo integrada por 85 % de profesores, 10 % de estudiantes y 5 % de empleados administrativos, en correspondencia con la estructura del padrón electoral universitario.

Los resultados reflejan una ventaja de 4.90 puntos porcentuales a favor de Jorge Asjana David sobre Radhamés Silverio al momento del levantamiento de la información. No obstante, GRUMERA, SRL precisó que se trata de una medición realizada durante el desarrollo de las votaciones y que los resultados oficiales corresponden exclusivamente a los organismos electorales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La empresa indicó que la encuesta fue levantada siguiendo procedimientos técnicos de recolección y procesamiento de datos, con el objetivo de ofrecer una radiografía del comportamiento electoral de los votantes universitarios durante la jornada.

Ficha Técnica

Firma encuestadora: GRUMERA, SRL

RNC: 132156595

Tipo de estudio: Encuesta a boca de urna (Exit Poll)

Fecha de levantamiento: Día de las elecciones de la UASD

Hora de corte: 1:00 p.m.

Tamaño de la muestra: 400 votantes

Composición de la muestra: 85 % profesores, 10 % estudiantes y 5 % empleados

Resultados:

Jorge Asjana David: 46.95 %

Radhamés Silverio: 42.05 %

No respondió: 3 %