El Cañero

18 de mayo de 2018

José Gómez Cerda hablará sobre la cultura dominicana en programa de televisión


José Gómez Cerda, Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), hablará sobre la cultura dominicana en el programa de televisión “Momentos de la Historia”, que dirige el comunicador Rafael Pérez Modesto, el próximo sábado 19 del presente mes de mayo, en el Canal 4, CERTV, a las 7 de la noche.
José Gómez Cerda en dialogo con Rafael Pérez Modesto se referirán a la historia de la cultura en la República Dominicana, las influencias de los tainos, los españoles, los esclavos africanos, y otras culturas que incidieron en la cultura nacional.
Además la cultura durante la independencia y la restauración, las personas que más influyeron culturalmente en esas etapas.
José Gómez Cerda también se referirá a los grandes aportes en la cultura dominicana durante el siglo XIX, especialmente Salomé Ureña de Henríquez, Eugenio María de Hostos y otras personalidades.
También lo que ocurrió con la cultura dominicana después de la primera ocupación norteamericana del 1916 al 1924, la cultura en los ingenios azucareros y los “cocolos.
Pedro Henríquez Ureña, y lo popular en Juan Antonio Alix, Ramón Emilio Jiménez y Ñico Lora.
Explicará sobre los movimientos culturales surgidos en el país, en el pasado siglo, entre ellos “El Vedridismo”, “El POSTUNISMO”, La Poesía Sorprendida”, y “Los Nuevos”.
Juan Bosch; la narrativa realista y social dominicana,
Joaquín Balaguer y Juan Bosch, dos escritores presidentes de la República.
José Gómez Cerda explicará como la cultura dominicana pasó de una expresión campesina a una cultura popular. Los cambios en la sociedad dominicana después de la muerte de Trujillo.
Estos y otros temas sobre la actualidad de la cultura dominicana, serán abordados en el programa “Momentos de la Historia”, el próximo sábado, a las 7 de la noche, en el Canal 4, CERTV.

No hay comentarios: