El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

11 de mayo de 2018

Las revelaciones de Michael Cohen son un curso intensivo en entidades corporativas sombrías


Por Adam Davidson
Columbus Nova tiene acceso a miles de millones de dólares, sin necesidad de capital nuevo. Entonces, ¿por qué la empresa contrató a Michael Cohen como consultor de negocios por medio millón de dólares?
Michael Cohen / Fotografía de Spencer Platt / Getty
Después la noticia salió, el martes, que Columbus Nova, una empresa estadounidense vinculada al oligarca ruso Viktor Vekselberg, le dio a Michael Cohen, abogado del presidente Trump, medio millón de dólares el año pasado, un abogado de la compañía emitió un comunicado que decía: " Columbus Nova es una compañía de administración exclusivamente propiedad y controlada por estadounidenses. . . . Ni Viktor Vekselberg ni nadie más que los propietarios de Columbus Nova, participaron en la decisión de contratar a Cohen o proporcionaron fondos para su compromiso. "Entonces, ¿quiénes son estos propietarios? Sucedió que tenía un número de teléfono para Reinhard Freimuth, un director general en el brazo de administración financiera de Columbus Nova, así que lo llamé para preguntar. ¿A quién pertenece Columbus Nova? "No tengo ni idea", dijo Freimuth. Él me señaló la declaración del abogado.
El hecho es que el abogado de Columbus Nova está usando la frase "propiedad y control" para referirse a algo más limitado y técnico de lo que normalmente consideramos como propiedad y control. "Piense en nosotros como su administrador de la propiedad", dijo Freimuth. "Como una oficina familiar". Viktor Vekselberg, fundador de una compañía llamada Renova Group, es uno de los hombres más ricos de Rusia, con una fortuna multimillonaria en las industrias del petróleo y el metal. Se ha vuelto común para las personas muy ricas tener algo llamado una oficina familiar, esencialmente una empresa encargada de administrar e invertir su dinero. Columbus Nova, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York, funciona de manera similar para Vekselberg. Es una compañía técnicamente propiedad de otros, pero que se ocupa del dinero que posee y controla en gran parte, si no del todo, Vekselberg y su familia. (El presidente de Columbus Nova, Andrew Intrater, es el primo de Vekselberg). Es el tipo de estructura corporativa inteligente que permite a un abogado, en un momento de crisis como este, decir con sinceridad que la empresa no es propiedad y está controlada por el propietario y controla todo el valor dentro de la empresa. (Los abogados de Columbus Nova no respondieron a una solicitud de comentarios).
En otra declaración emitida en respuesta a las noticias de Michael Cohen, Columbus Nova afirmó que contrató a Cohen como "un consultor de negocios con respecto a posibles fuentes de capital y posibles inversiones en bienes raíces y otras empresas". Esto es ridículo. Columbus Nova tiene acceso a miles de millones de dólares del dinero de su principal cliente, y no tiene necesidad de encontrar nuevas fuentes potenciales de capital. Si lo hiciera, Cohen no es el tipo de persona con la que probablemente se contacte. Las conexiones comerciales a largo plazo de Cohen, aparte del Presidente de los Estados Unidos, son en su mayoría ávidos inversores de taxis, no del tipo que atraería a una empresa como Columbus Nova.
Cohen tiene algo de experiencia en bienes raíces: supervisó varios proyectos de construcción de la Organización Trump, incluidos proyectos fallidos en Kazajstán, la República de Georgia y Moscú. Al igual que la mayoría de los proyectos Trump, estos se consideraron de calidad no institucional, lo que significa que eran demasiado pequeños y no cumplían los umbrales de diligencia debida y otros requisitos necesarios para recibir apoyo de fondos de pensiones u otras fuentes importantes de inversión. Columbus Nova opera a un nivel mucho más alto de inversión inmobiliaria. Gestiona o tiene grandes inversiones en varias empresas de cartera de propiedades inmobiliarias de calidad institucional a nivel mundial. Comunicarse con Cohen para obtener asesoramiento inmobiliario sería como llamar a McDonald's al propietario de un restaurante local y preguntarle cómo administrar un restaurante.

No hay comentarios: