El Cañero

9 de mayo de 2018

Se produce hoy una fuerte subida del precio del petróleo por tensiones Irán


Por almomento.net
El precio del petróleo ha saltado por encima de los 77 dólares el barril este miércoles, su máximo en más de tres años y medio, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmase que su país se retira del acuerdo nuclear con Irán e impondrá nuevas sanciones al régimen de Teherán.
Este fuerte encarecimiento se combina con un fortalecimiento del dólar -moneda en que se paga el crudo-, una coyuntura que, si se prolonga, puede subir mucho la factura energética de Gobiernos, empresas y hogares, y desbaratar presupuestos públicos como el de España.
El barril de petróleo Brent- el de referencia en Europa- ha llegado a cotizarse en 77,11 dólares en la sesión de los mercados europeos de este miércoles. Esto supone una subida del 54% en los últimos 12 meses y del 15% en lo que llevamos de 2018.
En el mercado de divisas -influido por la decisión de Trump, pero también por la inestabilidad política en Italia, tercera economía de la eurozona-, el euro se debilitaba frente al dólar y se cambiaba a 1,1829 dólares, su peor cruce desde diciembre de 2017. Esta cotización representa una caída de la moneda única de casi el 6% desde principios de año.
Para los países netamente importadores de petróleo  y gas, si esta subida de precios se consolida, se verían afectados seriamente por cualquier repunte del precio.

No hay comentarios: