El Cañero

24 de mayo de 2018

Exembajador John Feeley presionó detención de Ricardo Martinelli


'Presioné para que lo arrestaran', confesó el exembajador Feeley al periodista Jon Lee Anderson en nota publicada en la revista 'The New Yorker'.
Así ilustró "The New Torker" la entrevista, y anunció
que aparecerá en la edición impresa del 28 de mayo,
bajo el título: "Behind the Wall". /Foto The New Yorker
nacion.pa@epasa.com@PanamaAmerica 
Panamá.- El exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, (un su momento un cercano aliado a la gestión de Juan Carlos Varela) confesó haber sido la mano negra detrás de la detención en Miami del expresidente Ricardo Martinelli.'
Sus injerencias en Panamá violaron protocolos de la Convención de Viena
La Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas "no deja ningún atisbo de duda", escribió ayer en Twitter  el abogado Eduardo Aizpurúa, en referencia al artículo 41: Los diplomáticos "están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos del Estado receptor".
“Pero este señor no solo se involucró en asuntos de Estado, sino que confiesa que tuvo injerencia en el MP y el Órgano Judicial... aún más delicado”, apuntó Aizpurúa.
El también abogado Luis Eduardo Camacho González detalló que “queda en evidencia la mano negra detrás de la detención de Ricardo Martinelli, y todos sabemos que el exembajador le estaba haciendo los mandados a Varela”.
Y ante la confesión: “Yo empujé duro para que arrestaran a Martinelli”, el analista político Juan Carlos Tapia reaccionó así: “Le faltó decir que también empujó a que metieran a los Waked en la lista Clinton. Siempre lo dije, que era un falso y deshonesto funcionario. O él usó a las autoridades panameñas o ellas lo utilizaron a él”.
"Yo empujé duro para que arrestaran a Martinelli", reconoció Feeley en una entrevista que concedió al periodista John Anderson, quien firmó ayer un extenso reportaje en el sitio web de la revista estadounidense The New Yorker.
Anderson cuenta cómo el embajador Feeley se jactaba de estar detrás de las investigaciones a Martinelli desde mayo de 2017, cuando aseguraba que se "estaba persiguiendo el caso".
No es de extrañar que unas semanas más tarde se anunciara la detención del expresidente Martinelli por orden del Departamento de Justicia, pero Feeley reclamó su parte del crédito: "Presioné para que lo arrestaran", reiteró, al tiempo que justificó esta evidente injerencia de un diplomático foráneo en asuntos internos de Panamá.

No hay comentarios: