Archivo del blog html

22 de junio de 2026

Punta Bergantín impulsa vivero de especies nativas y endémicas para fortalecer la sostenibilidad ambiental

 "El vivero de Punta Bergantín constituye una inversión de largo plazo para regenerar paisajes, proteger especies y fortalecer la sostenibilidad ambiental de la costa Norte.”

PUERTO PLATA.– Con el objetivo de impulsar un modelo de desarrollo turístico más consciente y conectado con su entorno, el proyecto Punta Bergantín desarrolla un vivero de especies nativas y endémicas que contribuirá a la rehabilitación y preservación del patrimonio natural que distingue a la zona norte del país.

La iniciativa se desarrolla con la colaboración de la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Puerto Plata y del Jardín Botánico de Santiago de los Caballeros. Gracias a este trabajo conjunto, el proyecto contempla la incorporación inicial de 355 ejemplares de especies amenazadas y la siembra de 1,260 árboles nativos, fortaleciendo los esfuerzos de conservación y restauración ecológica en la zona

Leonela Vólquez, Directora de Comunidad, Sostenibilidad e Investigaciones del proyecto,  explicó que el vivero de Punta Bergantín constituye una inversión de largo plazo y una base viva para regenerar paisajes, proteger especies, promover la educación ambiental y acompañar el crecimiento de la costa Norte como un destino donde la naturaleza no es un complemento, sino una parte esencial de su identidad.

Asimismo, señaló que esta iniciativa será una pieza esencial para sostener la visión ambiental de Punta Bergantín y garantizar que su crecimiento esté acompañado de acciones concretas de conservación, restauración y protección de los recursos naturales.

“Desde este espacio se impulsará la producción de especies nativas y endémicas. Su importancia no radica únicamente en lo que se siembre, sino en lo que permitirá construir: un modelo de desarrollo turístico más consciente, resiliente y conectado con su entorno”, agregó.

Asimismo, se ha logrado la selección y recopilación de 11 especies de la lista roja en peligro de extinción o en peligro crítico, que serán albergadas durante el primer año de operación del vivero.

Además, este vivero representa el componente operativo del Plan de Manejo Ambiental y del Plan de Trasplante, Compensación y Reforestación de Árboles de Punta Bergantín, instrumentos que orientan las acciones de sostenibilidad y protección ambiental del proyecto.

Congreso aprueba reforma fiscal presentada por el Gobierno dominicano

El Congreso Nacional avanzó en la aprobación de la reforma fiscal presentada por el Gobierno de la República Dominicana, una iniciativa que busca fortalecer los ingresos del Estado, simplificar el sistema tributario y responder a los desafíos económicos derivados del escenario internacional.

La propuesta, denominada Ley de Medidas Pro-Crecimiento Económico, Simplificación Fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional, fue aprobada en el Senado y posteriormente remitida a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo. Las autoridades sostienen que el proyecto procura garantizar recursos para programas sociales, inversiones en infraestructura y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

De acuerdo con las informaciones oficiales, la reforma contempla mecanismos para mejorar la eficiencia recaudatoria, reducir la evasión fiscal y modernizar diversos procedimientos administrativos. El Gobierno ha señalado que la mayor parte de la carga tributaria recaería sobre los sectores de mayores ingresos, procurando minimizar el impacto en la clase media y en las micro, pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa ha generado un amplio debate en los sectores políticos, empresariales y sociales. Mientras algunos economistas consideran que las medidas son necesarias para fortalecer las finanzas públicas y enfrentar las incertidumbres económicas globales, representantes de la oposición y diversos gremios han expresado preocupaciones sobre algunos aspectos de la propuesta y sus posibles efectos en determinados sectores productivos.

El proceso de discusión ha puesto de manifiesto la importancia de alcanzar consensos que permitan equilibrar las necesidades de recaudación del Estado con la protección de la actividad económica y el bienestar de la población. En ese sentido, legisladores de distintas bancadas han planteado observaciones y sugerencias orientadas a perfeccionar el texto antes de su aprobación definitiva.

La reforma fiscal constituye uno de los proyectos económicos más relevantes de los últimos años en la República Dominicana. Su aplicación tendrá implicaciones directas para la gestión de las finanzas públicas y para el desarrollo de políticas destinadas a impulsar el crecimiento económico sostenible.

A medida que avance el proceso legislativo, la ciudadanía, el sector empresarial y los especialistas en economía seguirán atentos a las decisiones del Congreso y a los posibles ajustes que puedan incorporarse al proyecto, cuyo objetivo principal es contribuir a la estabilidad y al fortalecimiento económico del país.

¡Corrobore honorable!

 Por elCaribe


El proyecto anticrisis llegó al Senado el viernes a las 8.26 am. y de inmediato se anunció una comisión bicameral.

El lunes en la tarde se conocieron los nombres de los diputados que la integrarían, y ya el martes al mediodía, 84 horas después, se tenía el informe favorable de más de 40 páginas.

Bueno que haya sucedido así, porque la imagen que transmite esa carrera loca es que contamos con diputados y senadores laboriosos, que no desperdician tiempo en estudios ni en buscar consensos, y de tal entrega y sacrificio que jamás permitirán, por ser algo consustancial al congresista dominicano, que pierda vigencia la décima con la que se rinde honor a la sapiencia y picardía de Juan Antonio Alix:

“Para a un Congreso ir solo hay que saber decir corroboro, corroboro”.

El Senado aprueba de urgencia y en dos sesiones seguidas el proyecto de medidas fiscales

 La pieza ahora pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo. Omar Fernández y Edward Espiritusanto votaron en contra de la iniciativa

Ismael Hiraldo              Diario Libre

Sesión en el Senado de la República este miércoles 17 de junio. (FUENTE EXTERNA)

Santo Domingo - En un procedimiento de urgencia y bajo dos sesiones consecutivas, el Senado aprobó la tarde de este miércoles el proyecto de ley de medidas pro crecimiento económico, simplificación fiscal y mitigación de la crisis internacional, con el que el Gobierno busca recaudar alrededor de 50,000 millones de pesos.

El proyecto fue aprobado por mayoría de votos con el respaldo de todos los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, pero no contó con el apoyo de los opositores Omar Fernández y Edward Espiritusanto, quienes votaron en contra de la iniciativa.

El proceso para aprobar proyectos "de urgencia" permite que las iniciativas sean aprobadas en primera y en segunda discusión durante la misma sesión, sin la necesidad de dividir las aprobaciones en dos sesiones separadas, como sucede con la mayoría de los proyectos de ley.

Con el rápido proceso del proyecto, que solo lleva cinco días de trámite en el Congreso, ahora la pieza pasa a la Cámara de Diputados, que tiene una sesión pautada para mañana jueves en la que decidirá si aprueba o rechaza la propuesta fiscal del Gobierno.

De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pidió puntualidad a los legisladores para la sesión pautada para el jueves a las 10:00 de la mañana.

Abelardo de la Espriella se declara ganador de las elecciones de Colombia

 Publicado:      Actualidad RT

El candidato conservador colombiano Abelardo de la Espriella Leonardo Castañeda / Gettyimages.ru

El candidato presidencial conservador colombiano Abelardo de la Espriella afirmó que obtuvo una "victoria histórica", luego de que se conocieran los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial, que lo sitúan en primer lugar, seguido con un margen muy estrecho por Iván Cepeda.

Durante una entrevista hecha la noche de este domingo por su equipo de campaña, sostuvo: "Aquí estamos, el vicepresidente y el presidente electo de la república van a hacer que se respete la voluntad popular, con el apoyo de la comunidad internacional y la fuerza pública".

El factor Trump

De la Espriella llamó a defender "el resultado electoral" e informó que se había comunicado con el mandatario estadounidense, Donald Trump. "Ha manifestado su apoyo, su reconocimiento a nuestra victoria", manifestó. Hasta el momento, el republicano no ha emitido ningún comentario en su red social.

El inquilino de la Casa Blanca durante la campaña electoral expresó públicamente su "total y completo" apoyo a De la Espriella, quien, además, fue respaldado por los mandatarios aliados de Washington, como el argentino, Javier Milei; el ecuatoriano, Daniel Noboa; el hondureño, Nasry Asfura; y el paraguayo, Santiago Peña.

"Todas las democracias del mundo están reconociendo este triunfo", añadió de la Espriella.

Dudas sobre los resultados preliminares

A pesar de las afirmaciones del candidato conservador, su contendiente aseveró que esperará los resultados finales de los comicios debido a que el preconteo no es vinculante.

Cepeda comunicó que su equipo impugnó 33.000 mesas electorales en todo el país y adelantó que solo reconocerá los resultados cuando se hayan hecho todas las verificaciones solicitadas.

Por su parte, el mandatario Gustavo Petro denunció el supuesto 'hackeo' del 'software' electoral, lo que habría permitido se hicieran cambios en los datos de mesas de votación que habrían favorecido a De la Espriella.

ONDA TROPICAL GENERA AGUACEROS DISPERSOS DURANTE LA MAÑANA TEMPERATURAS CALUROSAS

 


Una onda tropical ubicada sobre Haití, está generando nublados acompañados de aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento en las provincias: San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Espaillat, Puerto Plata y El Gran Santo Domingo. Se espera que estas precipitaciones disminuyan de manera gradual a media mañana, a medida que la onda se aleje de nuestro territorio. En la tarde, la humedad dejada tras el paso de la onda, generará algunos aguaceros y tronadas aisladas hasta primeras horas de la noche en poblados del noreste, cordillera Central y el Valle del Cibao.

Las temperaturas continuarán bastante calurosas por la época del año y a la presencia de polvo del Sahara. Por esta razón, se recomienda tomar suficiente agua, usar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Distrito Nacional: incrementos nubosos con aguaceros dispersos en la mañana.

Santo Domingo Norte: incrementos nubosos con aguaceros aislados en la mañana.

Santo Domingo Oeste: incrementos nubosos con aguaceros dispersos en la mañana.

Santo Domingo Este: incrementos nubosos con aguaceros aislados en la mañana.

Temperaturas: mínimas entre 23 °C y 25 °C y máximas entre 31 °C y 33 °C.

El martes, un sistema de alta presión estará limitando el contenido de humedad en nuestra masa de aire, por tanto, prevalecerá un ambiente soleado y caluroso en la mayoría de las provincias que componen el país, solo los efectos locales provocarán aguaceros aislados y posibles tronadas en el sureste y la Cordillera Central, en la tarde hasta las primeras horas de la noche.

Distrito Nacional: incrementos nubosos en la tarde con algunos aguaceros y tronadas.

Santo Domingo: incrementos nubosos en la tarde con algunos aguaceros y tronadas.

Para el miércoles, se espera que una onda tropical favorezca algunos chubascos durante la mañana en el noreste del país. En la tarde, ocurrirán aguaceros dispersos y posibles tronadas en poblados del sureste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Resumen: algunos aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias por onda tropical hoy y mañana. Las partículas de polvo sahariano seguirán presentes durante todo el periodo. Temperaturas calurosas.

PRONÓSTICO POR PROVINCIAS PARA HOY           T. máx. °C         T. mín. °C

Santiago           Incrementos nubosos con aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde.           34/36                23/25

Puerto Plata   Incrementos nubosos con aguaceros aislados y posibles tronadas en la mañana.   32/34                23/25

Duarte                Incrementos nubosos con aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde.           32/34                23/25

Constanza      Incrementos nubosos con aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde.           27/29                12/14

20 de junio de 2026

Alex Bueno batalló contra los demonios de las drogas y el alcohol, solo Dios pudo ayudarlo a vencerlos

 La semilla de Dios en su corazón siempre estuvo presente, cultivada en su hogar durante su niñez en San José de las Matas, donde nació en 1963. Su madre, Francisca Mercedes López (“Chachita”), fue su ejemplo como catequista y miembro de la Iglesia Católica.

Alex Bueno en los 80, en los denominados “Años dorados del 
merengue”. ARCHIVO

Ramón Almánzar    Listin Diario

Santo Domingo.- Alex Bueno se entregó a Dios de manera decidida en el último tramo de sus 62 años de vida. Antes, el “Mayimbito” libró una batalla campal contra los demonios del alcohol y las drogas. Varias veces se levantaba. Y otras tantas caía en esas debilidades. Sin embargo, una chispa de fe siempre lo acompañó hasta que logró zafarse de los vicios y entregar su vida al Señor. En esa actitud fue a los brazos del Creador la mañana de ayer jueves, tras un largo recorrido en el que dejó un legado imborrable en la música dominicana y un testimonio de que nunca es tarde para cambiar.

La semilla de Dios en su corazón siempre estuvo presente, cultivada en su hogar durante su niñez en San José de las Matas, en la provincia de Santiago, donde nació el 6 de septiembre de 1963. Su madre, Francisca Mercedes López (“Chachita”), fue catequista y formó parte de coros de la Iglesia Católica en su comunidad.

Ya adolescente, en su mudanza de Sajoma a Santo Domingo, el diablo acechaba. Y un día se le presentó como un salvador. Justo cuando el muchacho comenzaba a subir en su nivel de popularidad como cantante, al mismo tiempo iba bajando a lo más oscuro del mundo del entretenimiento en la década de los años 80: las drogas.

Cuando ingresó a la orquesta de Fernando Villalona en 1982 encontró su primera pegada radial: “Piel canela” (versión en merengue del bolero del puertorriqueño Bobby Capó). Allí también dio sus primeros malos pasos. Fue precisamente gracias a este éxito y por su paso al lado del “Mayimbe” que el público comenzó a llamar a Alex “El Mayimbito”.

Los años 80 fueron de desahogo social con el afianzamiento de la democracia. El auge del merengue catapultaba a sus principales cantantes en medio de la llegada de un enemigo silencioso: la expansión del narcotráfico internacional en el Caribe. En su ruta a Estados Unidos, parte de la cocaína colombiana se quedaba para consumo local y en esa trampa cayeron miles de jóvenes, incluyendo a Alex Bueno.

¿Qué merenguero aguantaba esa presión de la fama, la popularidad, el que te pidan un autógrafo y que en el país la radio y la televisión se disputaran tus canciones? La droga fue un escape a esa ansiedad provocada por el estrellato. Alex Bueno cayó en lo más hondo, pero no sucumbió de manera definitiva. Esa raíz hogareña lo acompañó hasta la hora de su muerte.

El orgullo de madre

Sus vaivenes en las tentaciones del demonio convirtieron su vida en una constante batalla. En una de esas veces que anunció que estaba libre de los vicios hasta su madre se sentía orgullosa: “Quiero decirte, Alex, que, en realidad, por primera vez en mi vida me siento orgullosa de ser la madre de Alex Bueno... ya no me rehúyes la mirada, porque te he visto resucitar”. Las lágrimas corrieron por las mejillas del artista y en algunos rincones del centro se escucharon sollozos, describía un día de 1990 la crónica de Patricia Arache en el periódico El Siglo, que reseñó un encuentro del artista con periodistas y otros invitados en el Maunaloa Night Club. Y la madre añadia: “Sabemos que tú, de ahora en adelante, eres un hombre nuevo. Tienes una vida por delante. Siempre estaremos contigo. Ahora sabes que vale la pena vivir y recuerda que el que está en la cima domina la montaña y el valle también”.

Israel y Hezbolá acuerdan cesar los combates, según los funcionarios, mientras las conversaciones entre Estados Unidos e Irán están en juego

 El ejército israelí informó el viernes que sus fuerzas atacaron objetivos en todo el sur del Líbano durante la noche, mientras Hezbolá informaba de intensos combates en la zona, amenazando el incipiente acuerdo entre Irán y Estados Unidos para poner fin a su guerra. (Vídeo AP de Malak Harb)

Por ERIN CUNNINGHAM, JON GAMBRELL y AAMER MADHANI

JERUSALÉN (AP) — Israel y el grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán, acordaron el viernes detener los intensos combates en el sur del Líbano que amenazaban con deshacer un acuerdo provisional entre Estados Unidos e Irán para poner fin a su guerra, según informaron funcionarios. Ni Israel ni Hezbolá confirmaron inmediatamente la tregua.

Se produjo tras un intenso intercambio de disparos que mató a 47 personas en el Líbano y a cuatro soldados israelíes.

Hezbolá e Israel entraron en guerra poco después del estallido del conflicto más amplio, con Hezbolá disparando cohetes y drones contra comunidades civiles en el norte de Israel y Israel tomando grandes extensiones del sur del Líbano.

El acuerdo provisional para poner fin a la guerra con Irán ya ha reabierto el Estrecho de Ormuz, que Irán cerró efectivamente, cortando la economía mundial de suministros significativos de petróleo y gas natural. El acuerdo también relanzaría las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, el tema central sobre el que Israel y Estados Unidos iniciaron la guerra el 28 de febrero.

Pero el acuerdo ya enfrenta amenazas, principalmente desde Líbano, y los combates allí han provocado un retraso en el inicio de las conversaciones previstas para el viernes en Suiza. El acuerdo establece el cese de las operaciones militares en el Líbano y el respeto de su soberanía. Ni Israel ni Hezbolá son parte del acuerdo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido mantener a las fuerzas israelíes en el sur del Líbano hasta que se elimine la amenaza. Hezbolá se ha negado a detener sus ataques a menos que Israel se comprometa a retirarse del Líbano, lo que Irán considera también una condición del acuerdo.

Qué opinan los estadounidenses sobre la gestión de Trump hacia Irán, según una nueva encuesta de AP-NORC

El vicepresidente JD Vance habla ante los periodistas en la Sala de Ruedas de Prensa James S. Brady en la Casa Blanca, el jueves 18 de junio de 2026, en Washington. (Foto AP/Manuel Balce Ceneta)

JD Vance critica a funcionarios israelíes que criticaron el acuerdo con Irán, profundizando la división entre aliados

Los disparos continúan a lo largo de la frontera libanesa

Horas después de que los funcionarios informaran a los medios sobre la tregua, aún se podía oír fuego de artillería israelí desde el norte de Israel a lo largo de la frontera libanesa, y se observó una gran explosión estallando dentro del Líbano, según un periodista de AP en el norte de Israel.

La noticia del intento de detener los combates vino de dos funcionarios regionales y un funcionario estadounidense. El esfuerzo fue mediado por Catar, Estados Unidos e Irán, dijeron los funcionarios regionales. Los tres funcionarios no estaban autorizados a hacer comentarios públicos y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Los "tibios" deciden

 José Carlos Cueto

Corresponsal de BBC News Mundo en Colombia

“Un país partido en dos”. Así definen muchos las elecciones de Colombia este domingo, que enfrenta dos visiones antagónicas.

El abogado de derechas Abelardo de la Espriella y el senador de izquierdas Iván Cepeda se juegan la presidencia en segunda vuelta con la obligación de consolidar sus votos de la primera y de convencer a aquellos que eligieron a otros candidatos hace apenas tres semanas.

Los proyectos de los candidatos no pueden ser más distintos y su electorado, al menos mirando los mapas, parecen mostrar una Colombia fracturada.

Una central, andina, que vota derechas. Otra periférica, litoral, amazónica y fronteriza que apuesta por la izquierda.

Pero esta polarización de la que hablan medios y analistas pierde fuelle al hablar con gente de pie.

Noticia

Juan Fernando Giraldo, un investigador de opinión pública, me cuenta que en el campo y las ciudades se encuentra con muchas personas con demandas mutantes y que se alejan de la dicotomía izquierda-derecha.

No suelen ser votantes bien vistos. “Tibios”, les llaman, en un país que por la guerra y odios añejos uno parece obligado a posicionarse sin ambages.

Serán esos votantes descontentos con De la Espriella y con Cepeda los que, como casi siempre, serán la clave para decantar la balanza por uno u otro.

“Al final siempre acabamos votando por el extremo menos malo”, me decía antes de primera vuelta, frustrado, Camilo Antonio, un taxista en Bogotá.

Gane Cepeda o De la Espriella, deberá recordar que tendrá que gobernar un país enorme, complejo, con los problemas de seguridad y desigualdad que afectan a la mayoría y al que rara vez le dan la oportunidad de alejarse de trincheras.

Encuesta a boca de urna en la UASD: Jorge Asjana David 46 % y Radhames Silverio 43 %


 Santo Domingo, República Dominicana. – La firma encuestadora Grupo de Comunicaciones Melvinson Almánzar (GRUMERA, SRL), RNC 132156595, informó este miércoles los resultados preliminares de su encuesta a boca de urna realizada durante el proceso electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De acuerdo con los datos recopilados hasta la 1:00 de la tarde, el candidato Jorge Asjana David obtiene una intención de voto de 46.95 %, mientras que el candidato Radhamés Silverio registra 42.05 %. Asimismo, un 3 % de los consultados prefirió no responder sobre el candidato por el cual ejerció su voto.

El estudio fue realizado mediante entrevistas presenciales a la salida de los centros de votación, con una muestra de 400 votantes, seleccionados de manera aleatoria durante la jornada electoral. La composición de la muestra estuvo integrada por 85 % de profesores, 10 % de estudiantes y 5 % de empleados administrativos, en correspondencia con la estructura del padrón electoral universitario.

Los resultados reflejan una ventaja de 4.90 puntos porcentuales a favor de Jorge Asjana David sobre Radhamés Silverio al momento del levantamiento de la información. No obstante, GRUMERA, SRL precisó que se trata de una medición realizada durante el desarrollo de las votaciones y que los resultados oficiales corresponden exclusivamente a los organismos electorales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La empresa indicó que la encuesta fue levantada siguiendo procedimientos técnicos de recolección y procesamiento de datos, con el objetivo de ofrecer una radiografía del comportamiento electoral de los votantes universitarios durante la jornada.

Ficha Técnica

Firma encuestadora: GRUMERA, SRL

RNC: 132156595

Tipo de estudio: Encuesta a boca de urna (Exit Poll)

Fecha de levantamiento: Día de las elecciones de la UASD

Hora de corte: 1:00 p.m.

Tamaño de la muestra: 400 votantes

Composición de la muestra: 85 % profesores, 10 % estudiantes y 5 % empleados

Resultados:

Jorge Asjana David: 46.95 %

Radhamés Silverio: 42.05 %

No respondió: 3 %

18 de junio de 2026

Best Buddies República Dominicana anuncia la integración de su nuevo Consejo Directivo

 La fundación renueva su liderazgo estratégico con un equipo multidisciplinario de líderes corporativos y académicos para seguir impulsando la inclusión social y laboral en el país.

Nuevo Consejo Directivo

SANTO DOMINGO. – La fundación Best Buddies República Dominicana, Inc. (BBRD) anunció de manera oficial la conformación y toma de posesión de su nuevo Consejo Directivo. Este equipo de profesionales asume la dirección estratégica de la entidad con el firme compromiso de expandir el impacto de sus programas de inclusión social, desarrollo de liderazgos y oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El nuevo Consejo Directivo destaca por ser un equipo multidisciplinario integrado por destacados líderes en sus respectivas áreas profesionales, lo que aporta un robusto peso institucional y corporativo a la fundación. La directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Rosalía Mendoza, Managing Director de La Sociedad Consulting.

Vicepresidente: Jaime Senior, Socio de la firma legal Headrick Rizik Álvarez & Fernández.

Secretaria: Sol Disla, Directora de Comunicación Corporativa, Reputación de Marca y Banca Responsable en Banco Caribe.

Tesorera: Vanessa Dujarric, Gerente de Contabilidad General en Claro.

Vocal: Oscar Calderón, Director del MBA & Executive MBA en Barna Management School.

Una de las principales novedades en esta gestión es la incorporación de Oscar Calderón, cuya experiencia en la alta dirección académica y formación ejecutiva sumará una visión estratégica clave para el fortalecimiento institucional de los programas educativos y de sostenibilidad de la fundación.

Asimismo, el Consejo Directivo otorgó un reconocimiento especial a la labor fundacional de Raquel Brea, abogada, fundadora y pasada presidenta de la organización, quien a partir de este período asume el rol de Miembro Honorífico. Tras liderar con éxito el crecimiento y posicionamiento de Best Buddies en el país, Brea continuará vinculada de manera cercana a la entidad, aportando su invaluable experiencia y visión legal y social.

Al asumir la presidencia, Rosalía Mendoza expresó su entusiasmo por guiar esta nueva etapa: “Asumo esta etapa con mucha gratitud y emoción, acompañada de un equipo que cree profundamente en esta misión. Best Buddies ha sido parte de mi vida por más de una década y me ha enseñado el poder de la inclusión cuando se vive de cerca: en la amistad, en las oportunidades y en la forma en que elegimos mirar y valorar a los demás. En República Dominicana aún queda mucho por hacer, pero seguimos trabajando para que cada vez más personas con discapacidad intelectual y del desarrollo encuentren espacios donde pertenecer, participar y desarrollarse plenamente”.

Con este nuevo liderazgo, Best Buddies República Dominicana reafirma su misión de crear oportunidades de amistad, empleo y desarrollo de habilidades de liderazgo, consolidando alianzas con los sectores público, privado y académico para generar un cambio cultural sostenible en la República Dominicana.

Instituciones inician Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana y destacan rol clave de la prensa

 MINERD, MESCYT, MAP e INFOTEP resaltaron la responsabilidad de la prensa en la construcción de una ciudadanía comprometida con los cambios que requiere el sistema educativo nacional


Santo Domingo. – El Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) destacaron, ante periodistas de diversos medios de comunicación, la importancia del papel de la prensa en los procesos de transformación educativa que impulsa la República Dominicana.

Las instituciones, que integran la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa presentaron los principales alcances que tendrá la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, iniciativa orientada a construir un nuevo modelo educativo alineado con las necesidades del desarrollo sostenible, la innovación y las demandas del siglo XXI.

Señalaron que la participación de los medios de comunicación constituye un elemento fundamental para impulsar el sistema de educación que demanda la República Dominicana.

Las entidades resaltaron la responsabilidad de la prensa en la construcción de una ciudadanía informada y comprometida con los cambios que requiere el sistema educativo nacional para responder a los desafíos del presente y del futuro.

Las valoraciones fueron compartidas durante la conferencia “El papel de la prensa en la transformación educativa”, impartida ante periodistas de diversos medios de comunicación agrupados en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Al dar la bienvenida al encuentro, la directora general del INFOTEP, Maira Morla Pineda, agradeció al gremio por su disposición y a todos sus miembros por la responsabilidad que asumen al venir a este espacio, porque su presencia es una muestra de que el periodismo dominicano entiende que informar bien sobre educación es, en sí mismo, un acto de servicio público.

“Por eso estamos aquí hoy, no para dar respuestas, sino para escuchar, dialogar y reconocer que la transformación educativa que la República Dominicana necesita no puede construirse desde un escritorio. Se construye en conversaciones como esta”, destacó Morla Pineda.

Dijo que este proceso no busca validar decisiones ya tomadas, sino construir las respuestas que el país necesita desde la base, con voces diversas, con datos reales y con voluntad genuina de cambio.

Conferencia 

Durante su ponencia en la conferencia “El papel de la prensa en la transformación educativa”, el Ministro del MESCYT, Rafael Santos Badía, planteó que, la educación debe servir no sólo para transmitir conocimientos, sino también para impulsar la productividad, la innovación y el crecimiento de la economía nacional.

Santos Badía se refirió a la ruta educativa integral que debe seguir el sistema para alcanzar la calidad, la cual comprende desde los 45 días de nacido hasta los 25 años, abarcando la primera infancia, la educación inicial, primaria, secundaria, técnico-profesional y superior. Es decir, desde el inicio de la vida en sociedad del niño hasta la obtención de una formación técnico-profesional o universitaria.

Adorni: sin respiro

 


Carlos Galván               Clarín | 7 Minutos

Manuel Adorni se ilusionaba con un respiro. El debut de la Selección en el Mundial -triunfo contundente, hat-trick de Messi- ofrecía la oportunidad de correr, al menos por un tiempo, la atención de la tormenta política y judicial que lo rodea.

Durante la mañana y el inicio de la tarde, la apuesta pareció funcionar. Televisión, radio y portales replicaron casi en exclusiva el entusiasmo por el equipo de Scaloni. La agenda pública entró en modo celebración. Pero duró poco.

Con el correr de las horas, el foco regresó al Adornigate. En el oficialismo denuncian una ofensiva mediática -Lilia Lemoine habló de “apriete del periodismo”-, pero el caso ya exhibe una inercia propia, imposible de contener desde la Casa Rosada.

El fiscal Gerardo Pollicita, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, avanzó con nuevas medidas para poner a prueba la explicación del funcionario sobre la acumulación de ahorros por medio millón de dólares.

En el plano político, el oficialismo debió moverse para evitar una sesión en el Senado prevista para hoy y que prometía escalar el conflicto. La sesión pasó para la semana que viene, cuando la oposición promete ir a la carga con la interpelación de Adorni, en caso de que aún siga en su cargo.

Curiosidad. En público, el peronismo endurece su postura. En privado, su cálculo es otro: apostar a que el funcionario continúe y desgaste al Gobierno.

Mejor empecemos con las noticias del día. Buen jueves.

Sonsoles Espinosa, la segunda dama a la que no le gustaban las joyas y que nunca quiso ser vista como “la mujer de”

 Fuentes cercanas al expresidente admiten que la vida del matrimonio está patas arriba y su esposa está “destrozada” desde hace un mes. Las joyas de la caja fuerte, la imputación de su marido y el papel de sus hijas en el caso la sitúan en el foco del que siempre huyó.

Por MARTA SUÁREZ    Vanity Fair

José Luis Rodríguez Zapatero y Sonsoles Espinosa a su llegada a la universidad de León para ser investido Doctor Honoris Causa, el 13 de febrero de 2023.Album / EFE / J. Casares

Un frío 27 de enero de 1990 unió su destino para siempre al de José Luis Rodríguez Zapatero. Aquel día, Sonsoles Espinosa (Ávila, 1961) se casó en la ermita de Nuestra Señora de Sonsoles, en su ciudad natal, con un joven licenciado en Derecho por la Universidad de León que se enamoró de ella en una manifestación. "La recuerdo perfectamente con un chubasquero amarillo y El País bajo el brazo", le dijo el expresidente al líder de Podemos Pablo Iglesias en su programa Otra vuelta de Tuerka. Desde entonces, Zapatero siempre se lo ha contado a quien ha querido escucharle: sigue tan enamorado de ella como el primer día.

Soprano y profesora de música, hija de militar, tuvo con él dos hijas, Laura y Alba Rodríguez Espinosa, nacidas en 1993 y 1995. Durante el ascenso de su marido —primero a la Secretaría General del PSOE y después a la Presidencia del Gobierno—, Sonsoles hizo lo posible por no convertirse en “la mujer de” y se mantuvo lo más alejada que pudo de los focos al tiempo que prosiguió con su trabajo en el coro de la Capilla Real de Madrid.

No concedió entrevistas —solo accedió a hacerse alguna fotografía puntual— ni se prodigó en actos institucionales o de partido si no eran imprescindibles. Levantó un blindaje en torno a su vida inédito hasta entonces en el Palacio de La Moncloa: ordenó cerrar la puerta que comunicaba la residencia de la familia del presidente con el edificio de la Secretaría de Estado de Comunicación, y con el tiempo fue reforzando ese aislamiento.

El perfil más revelador sobre la forma de pensar de esta mujer de metro ochenta y uno e inconfundible cabello a lo garçon lo firmó Ana S. Juárez en Vanity Fair . En él, su entorno de León explicaba cómo añoraba la vida de provincias, cómo Madrid se le hacía “como una sartén hirviendo”—, y su deseo de proteger a sus hijas “al cien por cien” para que fueran “anónimas”.

El fin de ese anonimato lo provocaron, en gran medida, los propios Rodríguez Espinosa al llevar a las dos adolescentes a un viaje oficial de Estado en EE. UU. y posar con ellas en la recepción que Barack y Michelle Obama ofrecieron en el Museo Metropolitano de Nueva York. La imagen de ambas, aún menores de edad, se hizo viral por su vestimenta y la prensa las bautizó como “las hijas góticas de Zapatero”. A pesar de haber llegado a afirmar que en la capital se sentía enjaulada, al término de sus dos mandatos, Sonsoles y José Luis se quedaron a vivir en Madrid. Desaparecer del radar se hizo un poco más fácil para la pareja y sus hijas durante aquellos años.

Pero la apacible vida familiar de los Rodríguez Espinosa empezó a desdibujarse con las primeras informaciones que situaban al expresidente en el entorno del rescate de Plus Ultra y determinadas intermediaciones vinculadas a Venezuela. Fue el pasado 19 de mayo cuando la tranquilidad se quebró definitivamente. Desde aquel día, Zapatero figura como investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental, según el auto judicial del caso Plus Ultra. A ello se suma ahora una pieza separada en la que el instructor aprecia indicios de un posible delito fiscal y de contrabando en relación con unos llamativos juegos de joyas hallados durante un registro en su despacho, tasadas en torno a 1,3 millones de euros.

POR QUÉ EL ÉXITO DEL WI-FI EMPRESARIAL DEPENDE DE LA RESILIENCIA DE LA RED DE TRANSPORTE

 En el Día Mundial del Wi-Fi, Liberty Networks examina el papel fundamental de la infraestructura submarina y terrestre de alto rendimiento para garantizar una conectividad inalámbrica confiable en toda América Latina

Por: Danilo Fernández, vicepresidente y director comercial de B2B para Latinoamérica en Liberty Networks

Miami, 16 de junio de 2026 - En el Día Mundial del Wi-Fi, Liberty Networks destaca una verdad fundamental que suele pasarse por alto: el rendimiento del WiFi empresarial depende completamente de la infraestructura que lo respalda. Los cables submarinos, la fibra terrestre y los centros de datos de baja latencia son la columna vertebral invisible que permite a los estándares inalámbricos más avanzados rendir al máximo.

La dependencia oculta: la realidad de la red de transporte del WiFi

En toda América Latina, las empresas están adoptando rápidamente herramientas cloudfirst, plataformas de colaboración en tiempo real y sensores de IoT. Sin embargo, muchas dan por hecho que basta con actualizar los puntos de acceso para resolver la congestión, las interrupciones o los picos de latencia. En la práctica, todos los datos que viajan por una red WiFi pasan por múltiples sistemas de cables submarinos y de rutas terrestres.

Una implementación saludable de WiFi empresarial requiere procesadores dedicados, múltiples puntos de acceso de bajo consumo y configuraciones centralizadas. Sin embargo, estos elementos no pueden compensar una ruta internacional de alta latencia. Cuando una transacción en la nube falla o una videoconferencia se congela, la raíz del problema casi nunca es la señal inalámbrica; es la red que la respalda.

Datos que definen la magnitud del desafío

Según destaca la Wireless Broadband Alliance (WBA) en la infografía del Día Mundial del WiFi 2026, el valor económico global del WiFi se estima en 4,9 billones de dólares. Solo en Estados Unidos, se proyecta que el WiFi genere 7,54 millones de empleos para 2027 y contribuya con el 3,4% del PIB en las grandes economías. América Latina sigue esta misma trayectoria: a medida que más empresas migran al trabajo híbrido y a operaciones digitales, la presión sobre las redes de transporte existentes crece exponencialmente.

Actualmente, 6.000 millones de personas están conectadas en todo el mundo, usando 21.100 millones de dispositivos conectados. Los envíos anuales de dispositivos WiFi totalizan 4.100 millones, incluidos 269,1 millones de dispositivos WiFi 7. Se espera que el valor de mercado del WiFi 7 alcance los 26.200 millones de dólares para 2030. Estas cifras subrayan una tendencia clara: la demanda de capacidad inalámbrica se acelera a un ritmo mucho mayor que la modernización de muchas redes subyacentes.

Latencia, congestión y la conexión submarina

Según la International Data Corporation (IDC), la creciente demanda de capacidades de IA impulsa directamente la modernización de las redes empresariales, convirtiendo la resiliencia de la red de transporte en una necesidad estratégica. Tecnologías como la Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), que habilita plataformas como Zoom y Microsoft Teams, requieren latencias de un dígito o de dos dígitos bajos en milisegundos para garantizar su confiabilidad. Ese presupuesto de latencia se ve afectado por toda la ruta de red, desde la conexión inalámbrica hasta las redes de transporte regionales y los cables submarinos que llevan los datos por el Caribe y América Latina.

16 de junio de 2026

El seleccionador de Irán dice que el equipo fue expulsado de EE.UU. justo después del empate 2-2 con Nueva Zelanda en el debut del Mundial

 Por GREG BEACHAM

INGLEWOOD, California (AP) — El entrenador del equipo iraní en la Copa del Mundo anunció que se le ordenó abandonar Estados Unidos y regresar a su base de entrenamiento en México solo unas horas después de abrir su torneo políticamente cargado, empatando 2-2 contra Nueva Zelanda el lunes por la noche.

El entrenador Amir Ghalenoei no dijo quién ordenó a los iraníes marcharse antes de lo previsto. El equipo esperaba pasar la noche en California para maximizar el proceso normal de recuperación tras el partido inaugural, solo para que les dijeran después del partido que todos debían subir inmediatamente a un avión para el viaje de 140 millas de vuelta a Tijuana.

"Ni siquiera nos dieron tiempo para recuperarnos", dijo Ghalenoei a través de un intérprete. "Después del partido de hoy, nos dijeron: 'Tenéis que iros inmediatamente.' Es muy importante para nosotros tener tiempo para recuperarnos, pero nos piden que cogamos un avión y regresemos a nuestro campamento en Tijuana, y eso nos preocupa mucho."

El ciclo iraní en la Copa del Mundo ha estado en convulsiones desde que Estados Unidos e Israel iniciaron una guerra contra Irán el 28 de febrero. Finalmente, Irán decidió competir incluso después de que la FIFA rechazara su solicitud de trasladar sus tres partidos de la fase de grupos fuera de EE. UU.

Gustaf Lagerbielke (2) de Suecia corre durante el partido del Grupo F del Mundial entre Suecia y Túnez en Guadalupe, cerca de Monterrey, México, el domingo 14 de junio de 2026. (Foto AP/Moisés Castillo)

Este defensa sueco en el Mundial no es el típico futbolista: ¡es un barón!

El seleccionador saudí, Hervé Renard, reacciona durante el partido del grupo C entre Argentina y Arabia Saudí en Lusail, Catar, el 22 de noviembre de 2022. (AP Photo/Natacha Pisarenko, Archivo)

Aquí viene Hervé otra vez. Sorprendente llamada en la Copa del Mundo para que Renard entrene a Túnez en medio de la agitación

El capitán iraní, Mehdi Taremi, dijo que el equipo soportó cinco horas de viaje y controles de seguridad durante lo que normalmente es un viaje muy corto desde Tijuana hasta el área de Los Ángeles el domingo.

Manifestantes iraní-estadounidenses se congregaron frente al primer partido iraní de la Copa del Mundo, ondeando las banderas del león y el sol antes de la revolución, prohibidas dentro del estadio, y pidiendo cambios en Teherán. (Vídeo AP grabado por: Ty ONeil)

"No sabemos por qué nos devuelven, para ser sinceros", dijo Ghalenoei. "Me parece muy extraño. Parece que otros están organizando por nosotros. La toma de decisiones por nosotros se está tomando en otro lugar. Se suponía que íbamos a venir dos noches antes del partido, y que esta noche nos quedáramos para recuperarnos y volver mañana a la hora de comer. No tenemos ni idea de por qué.

"Creo que nuestro equipo es quizás el más oprimido en el Mundial."

Taremi y Ghalenoei denunciaron la falta de muchos miembros importantes del equipo — incluido el presidente de la federación de fútbol de Irán, personal de apoyo técnico y responsables de los medios — a quienes Estados Unidos les negó el visado, lo que agravó la difícil preparación del equipo.

El 97% de las empresas en América Latina ve la IA como una pieza clave para sus centros de ciberseguridad

 Una investigación de Kaspersky revela que las organizaciones planean incorporarla en sus SOC para mejorar la detección de amenazas, automatizar tareas y responder más rápido a incidentes de seguridad.


En América Latina, la inteligencia artificial ya no es una apuesta futura para la ciberseguridad: es una prioridad inmediata: una investigación de Kaspersky revela que el 97% de las empresas de la región planea incorporar IA en sus operaciones de seguridad, especialmente en sus Centros de Operaciones de Seguridad (SOC), para detectar amenazas con mayor rapidez, automatizar respuestas y mejorar la eficiencia de sus equipos. Sin embargo, esa adopción enfrenta una brecha importante entre expectativa y ejecución: la falta de datos de entrenamiento de calidad, la escasez de especialistas, los altos costos de integración y las nuevas amenazas asociadas al uso de esta tecnología siguen dificultando su implementación efectiva.

Con el objetivo de comprender cómo las empresas construyen y mantienen los procesos dentro de sus SOC, Kaspersky realizó un estudio global  que analiza las prioridades, expectativas y desafíos relacionados con el uso de la IA para mejorar el desempeño de estos centros. En América Latina, los resultados muestran una clara intención de adopción: el 66%  de los encuestados afirma que probablemente incorporará IA en sus operaciones, mientras que el 31% asegura que definitivamente lo hará. Esta tendencia refleja la percepción de la IA como un motor clave para mejorar la detección de amenazas, acelerar los procesos de investigación y aumentar la eficiencia general del SOC.

En cuanto a los casos de uso más relevantes, las organizaciones de la región esperan principalmente que la IA fortalezca las capacidades de detección de amenazas mediante el análisis automatizado de datos para identificar anomalías y actividades sospechosas (58 %), así como facilitar la automatización de respuestas, permitiendo ejecutar rápidamente escenarios predefinidos de gestión de incidentes (44%). Estas expectativas coinciden con las principales razones para adoptar IA en los SOC, según los encuestados en América Latina: mejorar la eficacia general en la detección de amenazas (47%), automatizar tareas rutinarias (43%) y aumentar la precisión reduciendo los falsos positivos (40%). Las grandes empresas reportan planes más amplios y ambiciosos para aplicar IA en múltiples funciones del SOC.

Sin embargo, llevar la IA del plan a la operación sigue siendo un reto. El principal obstáculo es la falta de datos de entrenamiento de alta calidad, señalada por el 40% de las empresas latinoamericanas, seguida por la escasez de expertos en IA dentro de los equipos internos (25%), y la aparición de nuevas amenazas asociadas a esta tecnología (30%) .

“La inteligencia artificial puede convertirse en un aliado clave para que los Centros de Operaciones de Seguridad sean más ágiles, precisos y eficientes. Su valor no radica únicamente en automatizar tareas, sino en ayudar a los equipos a detectar amenazas con mayor rapidez, reducir falsos positivos y responder de manera más efectiva ante incidentes. Sin embargo, para muchas organizaciones, incorporar estas herramientas sigue siendo un desafío debido a la escasez de talento especializado, la complejidad operativa y las limitaciones de recursos. Por ello, es fundamental acercar tecnologías avanzadas que permitan fortalecer las operaciones de seguridad sin aumentar innecesariamente la carga sobre los equipos. En Kaspersky continuamos integrando inteligencia artificial en nuestras soluciones, respaldadas por especialistas capaces de gestionar, interpretar y potenciar estas mejoras, para ayudar a las empresas a fortalecer su capacidad de detección, investigación y respuesta frente a amenazas actuales”, afirma Claudio Martinelli, director general para Américas en Kaspersky.

15 de junio de 2026

Chefs de Islas Baleares exponen pilares de la hospitalidad en Conferencia Magistral del INFOTEP

 Esta actividad es fruto de un acuerdo entre el INFOTEP, el Gobierno de las Islas Baleares, INVEROTEL y ASONAHORES

Chef José María Calonge

La Altagracia. La conferencia magistral de los chefs Francisco Alabat y José María Calonge, de la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares, puso de relieve el valor de la hospitalidad proactiva y la excelencia del servicio como pilares de la innovación culinaria en el sector turístico".

La masterclass “La Magia del Servicio de Hospitalidad”, se realizó con el propósito de fortalecer la cooperación académica y el intercambio de conocimientos en las áreas de hotelería, gastronomía y servicios turísticos.

Calonge mostró a los participantes, una pincelada moderna de las técnicas sobre diferentes aplicaciones de la espuma de sifón y otras elaboraciones tradicionales españolas, como las empanadas mallorquinas y la leche frita, un dulce típico del norte de España, que se prepara especialmente en cuaresma y semana santa.

También ofreció detalles sobre el proceso para espumar un líquido en cocina y en coctelería, empleando un sifón de gas, que lleva nitrógeno o anhídrido carbónico.

Además de explicar cómo funciona el sifón, mostró cuáles son las formas de estabilizar los diferentes líquidos para que resulte una espuma.

En su exposición, Alabat sintetizó la cultura de atención al cliente en dos pilares fundamentales: la profunda comprensión del usuario de los servicios y la optimización del equipo humano en hoteles y restaurantes para maximizar su potencial.

“Quiero transmitir ese sentimiento de hospitalidad que nosotros los camareros tenemos para la gente que acude a nuestros establecimientos, la cortesía, la disposición de ayuda, la amabilidad y la simpatía”, expuso Alabat.

La visita

Esta actividad se realiza como parte de la visita al país de una delegación de la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares (EHIB), España. Además de los chefs, Abat y Calonge, la comisión está integrada por María Llompart Bibiloni, directora gerente de la EHIB; María Magdalena Vicens, jefa de Alojamiento y Laura Margarita Oliver Guimerá, subdirectora de la institución formativa española.

La visita se lleva a cabo en el marco del Programa Integral de Formación Turística y Hotelera, producto de la alianza estratégica entre el INFOTEP, el Gobierno de las Islas Baleares, la Asociación de Inversores de Ámbito Internacional (INVEROTEL) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

Como parte de su agenda de trabajo, la delegación realizó recorridos técnicos, reuniones de intercambios académicos y actividades de cooperación con especialistas del INFOTEP. Además, participaron en la certificación de docentes dominicanos capacitados en la EHIB.

Maestros culinarios

Francisco Alabat, profesional de la hostelería y coctelería, es el jefe del departamento de Restauración de la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares, una de las instituciones más reconocidas de formación hotelera y gastronómica de Baleares.

Forma parte del equipo docente de programas especializados en dirección y gestión de empresas de restauración, donde imparte conocimientos relacionados con la gestión de restaurantes, servicios de alimentos y bebidas y formación profesional del sector.