El Cañero

11 de mayo de 2018

INFOTEP informa metodología Score impacta más de 700 empresas


Resalta aportes del sector banano a RD y su competitividad
Lucía Mermet, Rayza Pichardo, Álvaro Ramírez, Olga Orozco
 y Gloria Galeano
Más de 700 entidades productoras y exportadoras del sector bananero nacional son impactadas  por el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), con la implementación de la metodología Score, que impulsa el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la productividad de la pequeña y la mediana empresa.
Representantes de ese sector participaron en la conferencia internacional titulada “Programa Score: Empresas responsables, competitivas y sostenibles”, organizada por la Gerencia de Apoyo a la Competitividad del INFOTEP, que lo aplica en el país desde el año 2016.
Gloria Galeano
En la actividad participaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea (UE).
 “Con la implementación de la Metodología Score estamos impactando diez (10) asociaciones, que, a su vez, agrupan a 741 empresas productoras y exportadoras en el sector bananero de la región Noroeste del país”, explicó  la gerente de Apoyo a la Competitividad, Rayza Pichardo, en representación del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles. .
Confió en que la actividad contribuirá al reforzamiento de nuevas y mejores prácticas de gestión en las pequeñas y medianas empresas, “un sector que en la República Dominicana juega un papel de primer orden en la creación de empleo”.
Organización y cooperación laboral
Expuso que, a través de esa metodología,  el órgano rector de la formación técnica profesional en el país impulsa el establecimiento de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar de trabajo.
Refirió que SCORE busca apoyar a las pymes, en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y su productividad.
El pujante sector bananero nacional
La representante del órgano tripartito, rector de la formación técnica profesional en el país, detalló las razones por las que el modelo fue implementado en el sector bananero nacional.
 “Se escogió el sector bananero de la región Noroeste para desarrollar este plan piloto, debido a que el 80% de la producción nacional de banano se exporta a otros países, especialmente Europa, lo que genera alrededor de 400 millones de dólares anual”, indicó.
De su lado, el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, felicitó a los productores de banano por los avances que exhiben en los temas laborales.
"El éxito en las actividades económicas y el respeto de los derechos laborales están estrechamente vinculados. Las empresas más exitosas y productivas son las que adoptan estándares y prácticas que previenen la violación de los derechos laborales", expresó el diplomático.
Con la aplicación de la metodología Score, el INFOTEP ha contribuido a mejorar la cooperación en el lugar de trabajo entre las trabajadoras, trabajadores y la gerencia para alcanzar las metas empresariales.

No hay comentarios: