El Cañero

12 de mayo de 2018

CIDH reitera a Nicaragua solicitud de observar situación de derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó
en Santo Domingo su 168 periodo de sesiones de audiencias públicas.

Por ALMOMENTO.net
Santo Domingo (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó hoy, “por tercera vez este mes”, la conformidad del Estado de Nicaragua “para conducir una visita al país y observar en terreno la situación de derechos humanos”, informó el organismo en un comunicado.
Nicaragua cumple este viernes 24 días de una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente del país, Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a los muertos a causa de la represión.
Ante la primera solicitud de visita, realizada a raíz de los sucesos de violencia ocurridos en la represión de las protestas, el Estado de Nicaragua respondió a través de una misiva el pasado 1 de mayo, en la cual solicitó a la CIDH aguardar el avance de los procesos internos.
El organismo, que celebró una serie de audiencias en Santo Domingo a lo largo de esta semana, reiteró su solicitud de anuencia a través de un comunicado de prensa y el Estado de Nicaragua respondió con una solicitud de apoyo técnico a la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, que investigará la muerte de al menos 48 personas durante las protestas.
La CIDH respondió al Estado de Nicaragua reiterando la solicitud de visita, y la relatora del país, comisionada Antonia Urrejola Noguera, indicó la necesidad de entender los alcances de la solicitud de asesoría técnica formulada ayer por los integrantes de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.
Dados los cuestionamientos presentados por la sociedad civil sobre la independencia y autonomía de la Comisión de Verdad, Justicia y Paz, se considera de la mayor importancia conducir previamente una visita de trabajo al país”, señaló la comisionada.
Urrejola Noguera consideró “indispensable que podamos sostener reuniones con autoridades, pero también con diversos sectores de la sociedad civil, para poder hacer una evaluación y un diagnóstico serio, y poder de esa manera considerar la pertinencia de prestar el asesoramiento técnico”.
En este sentido, la CIDH envió una carta al Estado de Nicaragua solicitando por tercera vez su conformidad para la conducción de la visita de trabajo, apunta la nota.
Desde que comenzaron, los enfrentamientos violentos causaron al menos 48 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que no descarta más víctimas mortales.

No hay comentarios: