El Cañero

15 de mayo de 2018

15 DE MAYO; LAS ENCÍCLICAS SOCIALES


José Gómez Cerda
El 15 de mayo es una fecha muy significativa para todos los trabajadores, en especial para los del sector agrícola, que en muchas partes del mundo celebran este día como la fiesta de los campesinos.
Para otros, el 15 de mayo tiene un contenido más amplio: Es la conmemoración de las “ENCICLICAS SOCIALES”.
Una encíclica es una carta circular que el Papa dirige a los Obispos, analizando problemas, señalando principios y normas morales para buscar soluciones a las cuestiones planteadas. Aunque existen muchas encíclicas, algunas son llamadas "sociales”, porque enfocan cuestiones de tipos sociales ¸ partiendo de los principios cristianos.
RERUM NOVARUM:
El 15 de mayo de 1891, el Papa LEÓN XIII publicó la encíclica RERUM NOVARUM (De las cosas nuevas), primer documento oficial del cristianismo sobre la cuestión social, donde se invita a todos los trabajadores cristianos a organizarse sindicalmente. Esta encíclica es un punto de partida para la Doctrina Social Cristiana.
En la encíclica Rerum Novarum, el Papa León XIII trató los siguientes temas: descripción del problema obrero, la solución propuesta por los socialistas, critica a esta solución desde el punto de vista obrero y desde el punto de vista del ser humano, naturaleza intelectual del hombre, el trabajo como título de propiedad, prioridad de la familia, realismo en el planteamiento del problema, acción de la iglesia, el pensamiento de la vida futura, doctrina social frente a los bienes temporales.
También: sobre el criterio de la dignidad del hombre, la comunidad de los hombres en la gracia, los deberes generales del Estado, preferencia a los trabajadores, la determinación de los salarios, el ejemplo de los cristianos, la extensión del derecho de asociación, las asociaciones obreras cristianas y una exhortación final.

No hay comentarios: