El Cañero

8 de mayo de 2018

Adompretur instituye galardón Luis Augusto Caminero al mérito en el turismo

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), instituyó el Premio anual “Luis Augusto Caminero”, orientado a reconocer el mérito y las buenas prácticas en el turismo dominicano.

El certamen honra la memoria del periodista Luis Augusto Caminero, pionero de la prensa turística del país, fundador de la revista Bohío, gestor y primer presidente de Adompretur. Caminero falleció en el año 2009.

Luis José Chávez, presidente de la entidad periodística, declaró que el objetivo central del nuevo galardón es contribuir a la creación de una conciencia social comprometida con los valores del turismo sostenible, estimulando una inversión de calidad y fortaleciendo nuestra identidad cultural.

Explicó que el evento, cuyo ceremonial está pautado para el mes de julio del 2018, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Caminero, reemplaza al “Personaje Turístico del Año” pero no afecta el Premio Epifanio Lantigua de Periodismo Turístico, que se efectuará en el próximo mes noviembre.

Dijo que la actividad contará con el apoyo de instituciones y empresas fuertemente vinculadas al desarrollo turístico dominicano.

La señora Rita Cabrer, presidenta de Ediciones Cabrer, compañera de vida de Luis Augusto Caminero y también fundadora de Adompretur, de la revista Bohío y la Guía Nacional de Turismo “La Cotica”, será presidenta de honor del Galardón.

Durante una reunión preparatoria, donde participaron directivos y pasados presidentes de Adompretur, se hizo entrega de la resolución que instituye el certamen al joven comunicador Reynaldo Caminero, director ejecutivo de Ediciones Cabrer y nieto de Luis Augusto Caminero.

La reunión encabezada por Luis José Chávez contó con la presencia de los directivos nacionales Yenny Polanco Lovera, Ramón Chávez, Augusto Valdivia y Wendy Mora, así como los pasados presidentes Osvaldo Soriano, Dania Goris y Elsa Peña.

El jurado seleccionador será integrado por los directivos nacionales y los pasados presidentes de Adompretur, junto a los coordinadores regionales Luciano Aybar, Cándida Acosta, Delvis Santos y Fernando Placeres, y los invitados especiales José Antonio Aybar, Yolanda Mañán y Reynaldo Caminero.

Las categorías a ser reconocidas

Entre las categorías que serán consideradas en la primera edición se incluyen temas de educación, gastronomía, responsabilidad social empresarial, naturaleza y conservación, turismo comunitario, arte y cultura, desarrollo hotelero, turismo y comunicación, destinos emergentes, turismo y viajes, turismo accesible y un premio especial a la excelencia hotelera.

En cada edición del certamen podrían variar las categorías o renglones turísticos a ser reconocidos, de acuerdo a la dinámica de la industria turística y a las consideraciones del Comité responsable del Premio.

En la reunión preparatoria se acordó la designación de una comisión especial integrada por Luis José Chávez, Elsa Peña y Reynaldo Caminero, para revisar los segmentos a ser reconocidos y presentar una propuesta final.

 

No hay comentarios: