El Cañero

15 de mayo de 2018

TENIENTE AMADO GARCIA GUERRERO


Colaboración: “La Romana Calle Arriba Calle Abajo”
Son muchos los que al oír el nombre del teniente Amado García Guerrero lo relacionan exclusivamente con el nombre de una de nuestras calles, desconociendo que detrás de ese nombre existe un héroe cuyo arrojo y valentía fueron un factor clave en el ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo siendo este el hecho que precipitó el fin de la dictadura que gobernó al país durante treinta y dos largos años.
Amado García Guerrero nació en esta ciudad de La Romana un 2 de junio de 1931 y murió en Santo Domingo enfrentando a los cuerpos represivos del régimen el 2 de junio de 1961, coincidiendo ambas fechas. Ingresa a la milicia bajo el padrinazgo de Zacarías Reyes, sindico de La Romana, hombre de la absoluta confianza de Trujillo y además su amigo personal.
Su ascenso dentro de las filas militares fue en cierto modo acelerado ya que en corto tiempo se vio formando parte de la guardia presidencial para mas luego pasar al Cuerpo de Ayudantes Militares del generalísimo.
El teniente Amado García Guerrero fue contactado y reclutado por los complotados del 30 de mayo a través de Salvador Estrella Sadhalá, su primo político. La esposa de este último, doña Urania, era su prima en cuya casa hacía vida familiar y social.
Uno de los factores, no el único, que contribuyó a que se decidiera a participar en la muerte del tirano fue el que se le prohibiera casarse con su novia Luisa Gil Ramírez por ser esta hermana de Héctor René Gil Ramírez quien ya era conocido de los servicios de seguridad del dictador por ser miembro activo de los movimientos antitrujillista en la Universidad de Santo Domingo donde estudiaba. Héctor René mas tarde caería acribillado en la ciudad capital cuando intentaba ingresar a la embajada nicaragüense, la que había confundido con la de Argentina que quedaba al lado, en busca de asilo político.
Teniente Amado García Guerrero, otro héroe nacional hijo meritorio de nuestro pueblo de quien podríamos decir que prácticamente nació con la dictadura trujillista en el 1931y murió con esta en el 1961.

No hay comentarios: