1 de mayo de 2018

La República de China rompe relaciones diplomáticas con la República Dominicana

El ministro de Relaciones Exteriores Jaushieh Joseph Wu anunció
el primero de mayo la ruptura de relaciones diplomáticas entre
 la República de China (Taiwán) y la República Dominicana.
(Foto de CNA)

El ministro de Relaciones Exteriores Jaushieh Joseph Wu anunció el primero de mayo en una conferencia de prensa que la República de China (Taiwán) rompió relaciones diplomáticas con la República Dominicana, tras el anuncio del Gobierno dominicano de establecer relaciones diplomáticas con China continental.
Wu declaró a lo largo de una rueda de prensa realizada a primeras horas de ese día en Taipéi que “para salvaguardar la soberanía y la dignidad de nuestra nación, hemos decidido romper de inmediato los lazos diplomáticos con la República Dominicana”.
El canciller expresó que “la República de China siente profunda indignación y lamenta la decisión del que fuera aliado diplomático”.
Wu señaló que la República de China suspenderá todos los proyectos de cooperación bilateral y ayuda a la República Dominicana, y retirará su personal diplomático y el de sus misiones técnicas en dicho país, el cual mantuvo relaciones diplomáticas con la República de China por 77 años.
El canciller hizo hincapié en que a lo largo de estos 77 años, las Administraciones de la República de China y la República Dominicana aunaron esfuerzos para entablar una estrecha cooperación que rindió muchos frutos.
Entre los muchos proyectos exitosos que Taiwán llevó a cabo en la República Dominicana se encuentra el incremento de la producción de arroz bajo el liderazgo de Yin T. Hsieh, quien convirtió a la República Dominicana de un importador a un exportador de este alimento básico, señaló el canciller.
Asimismo, Taiwán cooperó en la construcción del Valle del Silicio del Caribe – el Parque Cibernético de Santo Domingo; el establecimiento de un centro para la atención de emergencias a fin de mejorar la seguridad e incrementar el turismo hacia este país caribeño; y más recientemente, la creación de un centro para el cuidado de niños desfavorecidos; entre muchos otros proyectos que la República de China llevó a cabo en la República Dominicana, aseveró Wu, agregando que todos estos han recibido el apoyo y la afirmación del pueblo dominicano.
Por otro lado, el canciller enfatizó que el Gobierno reprocha la decisión de China continental de usar la competencia económica para atraer a los aliados diplomáticos de la República de China.
Por su parte, la Presidencia reiteró las palabras del canciller en un comunicado donde manifiesta que el Gobierno de la República de China lamenta que el Gobierno dominicano decidiera establecer relaciones diplomáticas con China continental, cediendo a la diplomacia monetaria de Pekín que busca perjudicar la sólida relación de la República de China con sus aliados.
La República de China ha realizado múltiples esfuerzos por ayudar a la República Dominicana, compartiendo la experiencia de desarrollo y los logros de la nación con base en su compromiso de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas en todo el mundo. Taiwán tiene la capacidad y la voluntad de ayudar a sus aliados, sin embargo se opone a la diplomacia monetaria e involucrarse en una competencia económica con China continental en este sentido, señala dicho comunicado.

No hay comentarios: