El Cañero

21 de abril de 2017

Uruguay extiende beneficios para turistas

Por: María Shaw
El gobierno de Uruguay decretó la prórroga por el que se extienden los beneficios para los turistas que hagan compras en el país con medios de pago electrónicos, hasta el 30 de octubre próximo.
La disposición que originalmente vencía este 21 de abril, alcanza a todas las compras hechas por turistas en territorio uruguayo con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior. El beneficio incluye la exoneración del IVA en hotelería, servicios gastronómicos (prestados por restaurantes, bares, confiterías y cantinas), arrendamiento de vehículos sin chofer y la contratación de servicios de catering para fiestas y eventos.
También se extendió hasta la misma fecha la devolución de 10,5% del importe bruto del precio de arrendamientos temporarios de inmuebles con fines turísticos a personas físicas no residentes, siempre que la transacción se haga a través de una inmobiliaria registrada.
En los hoteles los turistas deben presentar su documento de identidad de su país de origen y ya recibirán una factura sin IVA. En el resto de los casos, los turistas recibirán el descuento cuando regresen a sus países, ya que se les descontará el IVA en el siguiente estado de cuenta que reciban.
El decreto de los Ministerios de Economía y de Turismo consideró "conveniente prorrogar el plazo, dados los resultados obtenidos durante la vigencia de los incentivos". Uruguay tuvo record de turistas e ingresos de divisas en 2016 y en los tres primeros meses de este año. Según datos divulgados por el Ministerio de Turismo, entre enero y marzo ingresaron en el país 1.389.740 visitantes, lo que representó un incremento de 18,4% respecto a igual período de 2016. Los buenos resultados turísticos en el primer trimestre también se reflejaron en el ingreso de divisas por concepto de gasto en servicios turísticos, que fue de U$S 1.079.690.054, un crecimiento del 37,4% con respecto al mismo trimestre del año pasado.

En esos primeros tres meses creció 41,8% más la llegada de chilenos, 24,5% el arribo de argentinos y 28,3% más de brasileños.

No hay comentarios: