5 de abril de 2017

Enorme reto para escuelas privadas

elvocero.com
San Juan, PR.- Prevén alianzas entre colegios y moratorias en programas de educación, entre otras medidas, ante la falta de matrícula
En la nueva realidad económica y social de Puerto Rico, la oferta de educación pagada desde nivel preescolar hasta grado 12 se encamina hacia mayores transformaciones, motivadas principalmente por la reducción en ingresos proveniente de la matrícula, que a su vez ha hecho mermar de manera significativa el número de colegios.
De acuerdo con cifras del Consejo de Educación de Puerto Rico, entre 2011 al 2016 se registró el cierre de 66 colegios alrededor de la Isla, y la proyección según se recrudece el entorno económico es que habrá más bajas.
Todo esto supondrá mayores estrategias para hacerle frente a la situación, la cual se ve impactada de manera particular por los altos índices de migración, sobre todo de familias jóvenes con hijos en edad escolar.
Jaime Calderón, presidente del Consejo de Educación de Puerto Rico, explicó que la situación ha sido bastante seria y solamente en 2011 hubo 17 cierres de colegios, una cifra histórica. Adelantó que para evitar esta preocupante tendencia, no descarta que se comiencen a desarrollar alianzas entre escuelas y la articulación de programas y actividades en conjunto, además de moratorias en programas de educación, ante la falta de matrícula.

Calderón reconoció que los 66 cierres entre 2011 al 2016 podría ser un número conservador, si se toma en cuenta que algunos colegios pequeños optan por cesar operaciones sin efectuar el debido proceso reglamentario y no se registra en las estadísticas. Para el año académico 2009‐2010, en Puerto Rico había un total de 2,652 escuelas, de las cuales 1,509 pertenecían al sector público y 1,143 pertenecían al sector privado.

No hay comentarios: