El Cañero

8 de abril de 2017

Trump abandona la doctrina Trump con Siria

EUA amenaza en la ONU con una nueva intervención militar en Siria.
Trump en su retórica no intervencionista, el presidente llegó
 incluso a afirmar que siempre se había opuesto a la guerra 
de Irak. /
Washington, Estados Unidos.- Las imágenes de niños agonizando por un bombardeo con armas químicas no solo conmovieron al mundo ante las atrocidades que sigue viviendo Siria, también provocaron la represalia unilateral de EE.UU. contra Damasco, haciendo que su presidente, Donald Trump, abandonara su propia y vanagloriada doctrina.
"Estados Unidos primero", repetía una y otra vez el multimillonario durante su campaña electoral, en la que en numerosas ocasiones reiteró que pondría los intereses de los estadounidenses por encima de los pactos y los conflictos internacionales.
EUA se declara “listo” para efectuar más ataques en Siria
El ataque estadounidense contra la base aérea de Al Shayrat fue como una ducha de agua fría para Moscú.
El multimillonario fundamentó parte de su estrategia como aspirante a la Casa Blanca en una política aislacionista, tanto en términos comerciales, enfrentándose con México y acabando con el TPP, como en lo respectivo a la geopolítica y la seguridad transnacional.
Esos principios quedaron patentes, por ejemplo, en sus peticiones vehementes a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que contribuyan "con su parte justa" a la alianza, de manera que no recaiga sobre Estados Unidos el grueso de los aportes que recibe la organización.
El viernes, 59 misiles de crucero "Tomahawk" fueron disparados por dos navíos estadounidenses desde el Mediterráneo hacia la base aérea de Al Shayrat (centro).
El multimillonario decía querer centrarse en "hacer Estados Unidos grande otra vez", como rezaba su lema de campaña, sin mirar demasiado a lo que pasara fuera de sus fronteras, empeñado, incluso, en levantar muros sobre ellas.

Sin embargo, tras poco más de dos meses de asumir la Presidencia estadounidense, Trump optó por dar un giro a su propio guion y, de manera unilateral, pasando por encima de las conversaciones que se estaban dando en Naciones Unidas, atacó en la noche del jueves la base aérea de Shayrat, en las proximidades de la ciudad siria de Homs.

No hay comentarios: