El Cañero

12 de abril de 2017

La República de China reafirma soberanía sobre islas del Mar de China Meridional

Taiwán.- El Gobierno de la República de China reafirmó su soberanía sobre islas del Mar de China Meridional y aseveró que protestará sobre cualquier acción que amenace a la misma. De esta manera respondió el Gobierno al plan de Filipinas de ocupar islas inhabitadas en la región.
Las islas del Mar de China Meridional son parte inherente del territorio de la República de China, por lo que es indiscutible que la nación disfruta de derechos sobre estas islas y sus aguas circundantes, de acuerdo a las leyes internacionales y marítimas, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés), Eleanor P. L. Wang.
La portavoz instó a todas las partes a abstenerse de llevar a cabo acciones unilaterales que podrían aumentar la tensión en la región. Wang añadió que Taiwán protestará sobre cualquier acción que amenace la soberanía de la República de China sobre las islas del Mar de China Meridional, además de solicitar el fin inmediato de las mismas.
Con estas declaraciones, la funcionaria del MOFA respondió a las informaciones sobre las órdenes a tropas militares por parte del presidente filipino, Rodrigo R. Duterte, de ocupar islas y bancos deshabitados que su país reclama en las disputadas islas del Mar de China Meridional.

Duterte tiene planeado visitar la isla Thitu, en el archipiélago Nansha (Spratly), el Día de la Independencia de Filipinas (12 de junio), según los informes.

No hay comentarios: