25 de abril de 2017

Hoy se celebra el Día Mundial del Paludismo

La Organización Mundial de la Salud convoca este acto cada 25 de abril
Todos los Estados Miembros de la OMS que formaban parte de la Asamblea de la Salud en 2007 decidieron convocar cada año el Día Mundial del Paludismo para mostrar al mundo la necesidad de prevenir y controlar la malaria. Su lema, 'invierte en el futuro', es un llamamiento claro a los gobiernos para que no olviden a la población más desfavorecida.
El Día Mundial del Paludismo también pretende "reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo en un 90%, como mínimo; reducir la tasa de mortalidad por paludismo en un 90%, como mínimo; eliminar el paludismo en 35 países, como mínimo; y prevenir el restablecimiento de la enfermedad en todos los países sin paludismo". Todos estos objetivos aparecen en la 'Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030', un proyecto aprobado en mayo de 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud.
El paludismo o malaria es una enfermedad parasitaria provocada por la picadura de un mosquito hembra infectado del género Anopheles, el vector de la enfermedad. Aunque hay cinco insectos que pueden ser portadores, los más peligrosos son el Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax.

Uno de los mayores problemas de la malaria es que es una enfermedad bastante complicada de identificar, ya que los primeros síntomas - fiebre, dolor de cabeza, escalofríos o vómitos - suelen aparecer casi a las dos semanas de haber sufrido la picadura. Las personas que no se tratan a las 24 horas tienen muchas más posibilidades de morir.

No hay comentarios: