El Cañero

12 de abril de 2017

Una “espada de proteccionismo” amenaza la recuperación económica mundial: FMI

Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: AP / Cliff Owen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La recuperación económica mundial está tomando impulso pero podría verse amenazada por una “espada de proteccionismo” que se cierne actualmente sobre el comercio internacional, dijo este miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Lagarde, que hizo estas declaraciones antes de las reuniones de la próxima semana del FMI y del Banco Mundial en Washington, abogó por un reforzamiento por parte de los países de una arquitectura comercial abierta presente desde la posguerra y a que cooperen de forma multilateral para resolver problemas comerciales.
El texto preparado de sus declaraciones no mencionó de forma específica la estrategia comercial “Estados Unidos primero” del presidente estadunidense, Donald Trump, que pretende restringir las importaciones al país norteamericano.
Sin embargo, dijo que restringir el comercio sería una “herida autoinfligida” que alteraría las cadenas de suministro y elevaría los precios de los componentes y bienes de consumo, afectando principalmente a los más desfavorecidos.

Por primera vez en años, Lagarde sostuvo que la economía global “tiene energía”, mientras el FMI se prepara para presentar sus nuevas estimaciones de crecimiento el 18 de abril.

No hay comentarios: