El Cañero

11 de abril de 2017

Marcas Ante La Polémica Del Aceite De Palma

Una de las mejores maneras de descubrir cuándo una empresa tiene un serio problema de imagen de marca es el de analizar hasta dónde han llegado las quejas y quién está hablando de esa cuestión. Cuando las quejas y críticas están todavía limitadas a un tipo concreto de consumidores y a un nicho específico del mercado, las compañías están en esa fase en la que empiezan los problemas, aunque no realmente en el momento definitivo en el que estos se han convertido en una avalancha arrolladora que se llevará todo lo que esté a su paso. Cuando la cuestión ha saltado a los medios de comunicación mainstream y cuando las conversaciones de los hijos adultos con sus padres poco duchos en el uso de internet ya incluyen el tema en cuestión, el problema ha dejado de ser una cuestión de nicho y se ha convertido en un serio problema de imagen de marca, uno de esos que pueden hacer tambalearse lo que la empresa protagonista de las críticas está haciendo.
Y esto es lo que ha ocurrido en los últimos días con el aceite de palma. El aceite de palma no es algo nuevo y las críticas a su uso tampoco lo son. Los medios sobre alimentación llevan abordando el tema ya años y ciertos nichos de consumidores llevaban también años metiéndolo en su lista negra.
De hecho, por haber ya hay hasta un informe de la muy popular OCU sobre el aceite de palma publicado en una fecha tan lejana como 2015. "El aceite de palma es el más utilizado del mundo", escribían. "Está en multitud de productos que consumimos a diario pese a que no es una alternativa idónea desde el punto de vista nutricional. Además, su producción conlleva excesos medioambientales y sociales", apuntaban. En su informe ya dejaban claro que era mejor no abusar del mismo, que su producción no era en absoluto sostenible y que deberíamos leer con atención las etiquetas de los productos.
El aceite de palma no era nada nuevo y, sin embargo, de pronto, en un margen de unos pocos días, se ha convertido en el tema más candente del mes, la cuestión de la que todo el mundo habla y en el nuevo enemigo público número uno en lo que a alimentación se refiere.

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