El Cañero

17 de abril de 2017

Clubes Medioambientales Instalan Puntos Verdes en los Colegios

De izquierda a derecha: Eduardo Metivier, alcalde del 
Ayuntamiento de Caleta; Santiago Borrome, director del
colegio Miguel Infante; Aníbal Ayala de Ecoservices; 
Michelle, líderestudiantil; Felipe Beltrán y Terry Wheat de 
FECOTUR Ecoservices; Priscilla de Ecoservices; Lorena 
Hernández del Consejo de Desarrollo; María Clara, líder 
estudiantil; Polina Cedeño, coordinadora del Liceo Miguel 
Infante. Enfrente, profesor de Educación Física Melvin 
Álvarez y Carlos, líder Estudiantil.
La Romana.- La Fundación Ecoturismo Responsable (FECOTUR) y la empresa Ecoservices instalan el primer Punto Verde de reciclaje en La Romana. El primer galpón se ha colocado en el Liceo Miguel Infante de La Caleta. Con este hito comienza un programa de Clubes Medioambientales en todos los colegios públicos del Este.
En el Punto Verde hay tres bolsas de lona para almacenar plástico, papel cartón y tetra pak. Los desechos se llevarán a los centros de reciclaje. Estos puntos de reaprovechamiento se instalarán en todos los colegios de La Romana, Bayahibe, Dominicus y Punta Cana, conformando un sistema de manejo de desechos con «separación en la fuente», el más avanzado de República Dominicana.
Cómo funcionan los Clubes Medioambientales
Con la creación de un Club Medioambiental, los niños y profesores cambian sus hábitos y los de la comunidad en su entorno. La primera tarea es separar la basura para enviar a reciclar. Se organiza en 4 categorías —papel, cartón, plástico y otros desperdicios—, desde las aulas hasta el patio. La idea es que esta acción desencadene una serie de hábitos que repercutan positivamente en la comunidad, que los niños fomenten la limpieza, la reutilización y rechacen el uso de ítems no degradables.
Iniciar un club no tiene ningún coste, existe una Guía Técnica con instrucciones y herramientas educativas para ello. Un Punto Verde cuesta 52,000 pesos, incluyendo: establecer el punto en el patio (30,000 pesos o menos para la construcción, utilizando madera reciclada y mano de obra comunitaria), construcción o compra de los zafacones para los pasillos, tres bolsas de lona para el galpón y la recogida de los desechos a 1,000 pesos mes/colegio. Todo esto hasta que el volumen de Puntos Verdes permite retirar el costo y se ofrece pago por lo reciclado.

No hay comentarios: