4 de abril de 2017

Anuncian comité para revisar procedimientos de acusados

San Juan, PR.- La creación de un comité trabajo a cargo revisar los procedimientos sobre la procesabilidad de un acusado, la contratación de peritos para la evaluación de los casos, así como propuestas enmiendas a las reglas de procedimiento criminal estatal, fueron parte de la discusión de una reunión entre directores de agencias federales y estatales de ley y orden.
El cónclave fue convocado por el juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico Federico Hernández Denton, para identificar los problemas que tiene el gobierno estatal a la hora de que se determine si un acusado es o no procesable. Ello, luego de que pasado lunes fuera asesinado el policía Joaquín Correa, durante un enfrentamiento a tiros con varios sujetos en Humacao.
Uno de los sospechosos del crimen Efraín Rivera se encontraba en libertad luego de que fuera encontrado no procesable por un caso de drogas. Rivera se encuentra ingresado en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés), tras ser acusado por posesión de un arma de fuego. Según trascendió, al momento de su arresto Rivera les dijo a los agentes que no se preocupaba porque no era procesable.
El manejo del caso en el foro estatal provocó la crítica del director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Carlos Cases.
En la reunión participaron la jefa de la Fiscalía Federal Rosa Emilia Rodríguez, Cases, el secretario de Justicia César Miranda, el director interino de ASMMCA José Arnaldo Flores García y el representante Luis Vega Ramos, entre otros.

Hernández Denton informó que el próximo lunes se constituirá el comité de trabajo que estará integrado por el Departamento de Justicia, la Administración de Tribunales, ASSMCA y la Policía de Puerto Rico. El grupo tendrá a su cargo la creación de un protocolo para manejar los casos de procesabilidad.

No hay comentarios: