El Cañero

12 de abril de 2017

BCRD informa IPC de marzo registró una variación de -0.20%

El Banco Central de la República Dominicana informa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de -0.20% en el mes de marzo respecto al mes de febrero de 2017, situando la inflación acumulada durante el primer trimestre del año en 0.84 por ciento.
La institución revela en su informe que la inflación anualizada, medida desde marzo 2016 a marzo de 2017, se colocó en 3.14%, permaneciendo en torno al límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para el presente año, de 4.0% (± 1.0%).
Asimismo, el Ente Emisor indica que la inflación subyacente interanual se situó  en 2.08%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
Variación por Grupos
El Banco Central explica que la caída del IPC en el mes de marzo se debe fundamentalmente al comportamiento de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Vivienda, los cuales registraron variaciones de -0.47% y -1.20%, respectivamente.

Señala que, en sentido contrario, los índices de Salud y Bienes y Servicios Diversos registraron un crecimiento de 0.30%, razón por la cual la disminución en el IPC general de marzo no fue más pronunciada.

No hay comentarios: