¿Era María Magdalena la
esposa de Jesús? Dos investigadores del cristianismo discrepan sobre este
punto, y además desvelan una serie de aspectos candentes que permanecen sin
dilucidar o habrían sido muy diferentes de lo que relata la historia oficial.
Londres, Reino Unido.- Pocas
figuras son tan controvertidas en la historia sagrada como María Magdalena
quien, según la visión tradicional de la Iglesia católica era prostituta y
estaba endemoniada, mientras que para una serie de investigadores ha tenido un
papel tan clave como oculto en la fundación de cristianismo y como discípula de
Jesús.
Autores cautivados por el personaje
Numerosos
investigadores han dedicado libros a esta mujer tan poco conocida. En ‘El
Legado Oculto de María Magdalena’ (Obelisco, 2005), el historiador Laurence
Gardner (Londres 1943-Exeter 2010), se refiere a lo que llama el matrimonio
secreto de María con Jesús, la persecución de su linaje, los registros ocultos
que revelarían su verdadero estatus entre los apóstoles y el significado de las
pinturas de Leonardo Da Vinci. También hace referencia al porqué la Iglesia del
Renacimiento censuró retratos de María Magdalena.
OPINIÓN
Para Daniel Meurois,
diplomado en letras en la Universidad de Lille, María de Magdala no fue la
prostituta en la que la convertido la Iglesia, sino la primera discípula de
Jesús y además su esposa, mientras que el relato de las bodas de Caná describe
la boda de ambos y no la de dos desconocidos.
Por su parte la
escritora Maribel Molina Carillo (Tarragona, España, 1971) ha publicado, ’María
Magdalena, la esposa de Jesús’ (Atlantis, 2015), donde describe a la Magdalena
como una mujer valiente, fuerte, adelantada a su tiempo y luchadora, pero
incomprendida, a la que, según Molina Carillo, la historia ha tratado
injustamente, “pero que llegará el día en que será reconocida como la reina que
fue, la esposa de Jesús y la madre de sus hijos”.
La Licenciada en
Teología y madre de seis hijos, la española Isabel Gómez-Acebo, a su vez,
repasa en ‘María Magdalena. De apóstol, a prostituta y amante’ (Desclee de
Brouwer 2007), lo que llama “facetas olvidadas de esta mujer”, como su
protagonismo entre los discípulos de Jesús, la importancia de que la primera
aparición del resucitado fuera a su persona o de que fuera la primera persona a
quien Jesús encomendó extender la buena nueva.
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