El Cañero

18 de abril de 2017

Odebrecht llega a acuerdo de pago a tres naciones

Foto de archivo de un trabajador de la construcción en Río de
Janeiro, Brasil, en una obra a cargo de la polémica constructora
Odebrecht
NUEVA YORK (EFE).— Un juez federal de Nueva York condenó ayer a la constructora brasileña Odebrecht a pagar una multa de 2,600 millones de dólares por el escándalo de los sobornos a funcionarios de doce países de Latinoamérica y África.
La firma deberá pagar 2,390 millones de dólares en Brasil, 116 millones en Suiza y 93 millones en Estados Unidos tras la sentencia del juez Raymond Dearie, según confirmó a EFE un portavoz de la fiscalía federal del Distrito Este.
La multimillonaria sanción, que se dio a conocer en un tribunal de Brooklyn, es resultado de un acuerdo negociado por la constructora con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como con las autoridades de Brasil y Suiza.
Según el Departamento de Justicia, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde es investigada desde hace más de dos años en el marco de los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.
En diciembre pasado, un tribunal de Nueva York condenó a la petroquímica brasileña Braskem, controlada por Odebrecht, a pagar una multa de 632.6 millones de dólares, después de declararse culpable de los cargos en su contra.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según el tribunal.

No hay comentarios: