El Cañero

28 de abril de 2017

EEUU no excluye diálogo directo con Corea del Norte

Washington, Estados Unidos   AFP.- Estados Unidos no excluye un diálogo directo con Corea del Norte para resolver el asunto del programa nuclear de Pyongyang, dijo el secretario de Estado Rex Tillerson en una entrevista con la radio pública NPR.
 “Obviamente, esa sería la manera que nos gustaría resolver esto”, dijo Tillerson, según la transcripción de la entrevista publicada el viernes.
Pero Pyongyang “debe estar listo para hablar con nosotros sobre la agenda correcta”, esto es la desnuclearización de la península coreana y no solo un congelamiento de su programa nuclear, agregó.
 “Nuestro objetivo es el mismo que el de China: una desnuclearización de la península coreana”, señaló.
“Y rápidamente agregaría que nosotros hemos hecho nuestra parte, hemos retirado nuestras armas nucleares de la península coreana. Es hora de que Corea del norte haga lo mismo”.
Lea más: China, una de las claves en crisis con Corea del Norte
“Ese es nuestro objetivo, nuestro único objetivo”, insistió Tillerson, que busca aumentar la presión sobre China para que controle a su aliado norcoreano.

El gobierno de Donald Trump, que asumió el poder el 20 de enero, parece haber puesto paños fríos en los últimos días, privilegiando la diplomacia sobre la amenaza militar.

No hay comentarios: