5 de abril de 2017

SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY

Manolo López
1821 - Aparece el semanario "Telégrafo Constitucional de Santo Domingo", dirigido por el médico canario Antonio María Pineda, el segundo periódico que se publica en el país, el cual se publicaba los jueves. Su duración fue corta, pues dejó de circular el 26 de julio de este mismo año.
Se publicaba semanalmente, todos los jueves, y en el mismo se daban a conocer, entre otras noticias, los decretos, disposiciones y medidas emanadas de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales. También el movimiento mercantil, los precios corrientes, la entrada y salida de los buques y demás informaciones de esa índole.
Su extensión consistía en un pliego de papel común que se llevaba a la casa de los suscriptores que mensualmente pagaban un peso fuerte.
Muchos lo consideran el primer periódico dominicano, y no el segundo, ya que el primero que circuló en el país fue "El Boletín de Santo Domingo", el cual era una hoja impresa que fue órgano del gobierno colonial de Ferrand, entre 1807 y 1809, dejó de circular luego de la expulsión de las tropas francesas a raíz de la guerra de Reconquista.
Consistía este en una hoja impresa escrita en francés y el que por su contenido en defensa de los intereses del gobierno dominante muy poca importancia tuvo como para que represente la auténtica cultura dominicana.

Es por esta razón que se celebra el 5 de abril, como el "Día Nacional del Periodista".

No hay comentarios: