El Cañero

13 de abril de 2017

Odebrecht dice que dio USD 3 millones a la campaña de Ollanta Humala

Los pagos a la campaña de Humala se hicieron en 2010 a través del
"departamento de sobornos" que mantenía Odebrecht. Foto Archivo: EFE
Agencia DPA.- El encarcelado jefe de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, aseguró que la empresa acusada de corrupción entregó USD 3 millones a la campaña electoral del ex presidente peruano Ollanta Humala, según publicó hoy, miércoles 12 de abril, el diario Estado de Sao Paulo.
Marcelo Odebrecht, condenado en 2016 a 19 años de cárcel por corrupción, hizo las declaraciones como parte de su cooperación con la Justicia brasileña para conseguir beneficios judiciales, en las llamadas "delaciones premiadas".
Según los detalles de las denuncias reveladas desde el martes por "Estado", los pagos a la campaña de Humala fluyeron por intermediación de Antonio Palocci, ministro de Hacienda durante el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2006 y 2007-2010).
Los pagos a la campaña de Humala se hicieron en 2010 a través del "departamento de sobornos" que mantenía Odebrecht. Humala, presidente entre 2011 y 2016 y líder del centroizquierdista Partido Nacionalista Peruano, contó en su campaña con el apoyo de un asesor del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

El expresidente peruano es acusado desde hace tiempo de haberse beneficiado con el financiamiento ilegal de fondos de Odebrecht. Perú es uno de los países más sacudidos por las revelaciones de corrupción de la constructora brasileña, que admitió en diciembre haber pagado sobornos por más de USD  785 millones desde 2001 en una decena de países de América Latina.

No hay comentarios: