4 de abril de 2017

Productores de miel a la quiebra...

Florentino Duran
florentino.duran@listindiario.com
 El Seíbo,- La producción de miel, ese regalo sabroso, saludable y beneficioso que llega de la madre naturaleza, está en peligro, camino a su desaparición en los centros comerciales, debido a la merma de las colmenas y crianza de abejas en pueblos de la región Este.
La disminución se viene registrando desde hace varios años, pero cada día  se torna más crítica fruto de que  reconocidos productores se han alejado del negocio o se han reducido a su mínima expresión, sin que parezca advertirse el daño, ni hacerse nada para frenarlo.
Al respecto Marcos Zorrilla, un experto en apiarios, quien se inició en esos menesteres para el 1950, considera que la situación “es verdaderamente crítica y preocupante”. De producir 80 cajas que llenaban 5 tanques de 55 galones, solo le quedan unas dos cajas y con tendencia a reducirse, lo cual plantea uno de los peores momentos en la producción apícola.
Se cree que la tendencia a la baja tiene su origen en la deforestación, la cual retrasa la polinización. También se citan las ondas de los celulares, que al coincidir en frecuencia evitan que regresen a su lugar de origen, lo cual analizan los expertos y los efectos de una bacteria.

Zorrilla recuerda los tiempos de Marcelino Ciprián en 1989, uno de los mayores productores de la década pasada y cómo se comercializaban hacia otras zonas del país, en cuyo negocio eran reconocidos; Chichí Vidal y Ramón Santana en Los Corazones;  Antonia Reyes de Las Cuchillas; Juan Mariano de El Cuey y Luis Berroa, que tenía 50 cajas en El Seibo.

No hay comentarios: