El Cañero

1 de mayo de 2017

Unidades especializadas realizan salvamentos

Defensa dice 1,960 participan en labores humanitarias por lluvia al servicio del COE
El Ministerio de Defensa (MIDE) reforzó hoy las labores de asistencia humanitaria que realiza en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para lo cual sumó otros 760 miembros de los cuerpos armados en adición a los 1,200 que fueron activados el pasado domingo, para atender el efecto de la torrenciales lluvias que han afectado la mayor parte del territorio nacional.
El teniente general Rubén Paulino Sem, ministro de Defensa, explicó que actualmente 1,960 efectivos de las fuerzas armadas participan en la labores de apoyo al COE. Habló  al regresar de un recorrido de inspección por Jarabacoa, Manabao, Cambita y Samaná, acompañada de Iris Guaba, directora del Plan Social de la Presidencia de la República.
Las unidades humanitarias para operaciones de mitigación de desastres de los cuerpos armados han ejecutado (hasta el pasado viernes) una intensa labor de rescate, salvamentos, seguridad, reparto de alimentos y aseguramiento en comunidades de varias provincias del país afectadas por las fuertes lluvias caídas.
Estas actividades forman parte del Plan Relámpago diseñado por el MIDE para apoyar las acciones del COE en la gestión del riesgo. Desde el domingo de la semana pasada fueron activadas la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de República Dominicana; la Unidad Delfín de Búsqueda y Rescate de la Armada, y el Escuadrón de Extracciones de la Fuerza Aérea Dominicana.
En las últimas horas fueron rescatas por lo menos,  ocho personas en peligro de perecer, se realizaron labores de seguridad en los lugares donde se reparten alimentos cocidos por los Comedores Económicos, y entregas de raciones alimenticias, por el Plan Social de la Presidencia a familias damnificadas en las zonas afectadas.
Tan pronto el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró la alerta verde, roja y amarilla para distintas provincias del territorio nacional, porque serian afectadas por la vaguada, el ministro Paulino Sem “dispuso la activación progresiva del Plan Relámpago a fin de dar respuesta rápida y apropiada a la situación para prevenir, mitigar y evitar pérdida de vidas”.

Las provincias afectadas, en las cuales se activó la semana pasada el Plan Relámpago, son Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega,  Puerto plata, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal (Villa Altagracia y Haina), Santo Domingo Oeste (Pedro Brand), Barahona, Azua, Peravia y el  Municipio de Boca Chica.

No hay comentarios: