12 de mayo de 2017

La Embajadora de la Unión Europea habló sobre los tratados de inversión en Ecuadoradio

Van Steen anticipó que le parece normal que se quiera buscar un tribunal de arbitraje regional, aunque su aceptación quedará en manos de los inversores y de los otros países involucrados. Foto: Archivo / Flickr Anti-Personnel Mine Ban Convention
Adriana Noboa
Quito, Ecuador.- Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea acreditada en Quito, recordó que siete de los 28 países del bloque tienen Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) firmados con Ecuador. Y por ende, esta decisión del Gobierno, de denunciar 12 instrumentos, causa preocupación en el organismo.
La mañana del jueves 11 de mayo del 2017, durante una entrevista en el programa Ecuadoradio, que se transmite por Radio Quito y Platinum, Van Steen afirmó que están conscientes de que dichos instrumentos internacionales, que fueron denunciados por la Asamblea Nacional, tenían partes que no se enmarcaban en la Constitución.
Pero también enfatizó que están sorprendidos con la velocidad y premura del proceso. Recordó que apenas fueron notificados hace dos semanas. Y agregó que temen que si el proceso va muy rápido “podría generar un vacío jurídico”.
Van Steen aclaró que esta acción del Gobierno sí es una señal negativa para los inversores nuevos, ya que para ingresar a un país se requiere de confianza y seguridad jurídica. Dijo además que aún no conocen el contenido de las denuncias y que tampoco han recibido el detalle del nuevo modelo que se utilizaría para la solución de controversias.

Dijo que le parece normal que se quiera buscar un tribunal de arbitraje regional, aunque su aceptación quedará en manos de los otros países involucrados, cuyos Gobiernos decidirán al final si se aceptan o no las nuevas condiciones. Aunque aceptó que hay suficiente tiempo para negociar un nuevo tratado, recordó que todas las inversiones que ya están en el país, enmarcadas en esos TBI, mantendrán la misma protección por cinco, 10, 15, 20 años, dependiendo de cada caso, “así que no hay un impacto inmediato”. elcomercio.com

No hay comentarios: