11 de mayo de 2017

Junta se expresa sobre legalidad de la deuda

El ente federal postuló que la propia Constitución
del ELA es en parte la causante de la crisis fisca
l(Foto Willin Rodríguez/Especial para EL VOCERO)
Fajardo, Puerto Rico.- Miembros de la Junta de Control Fiscal realizan su reunión en el Hotel Conquistador  
La Junta Federal de Control Fiscal está alegando ante el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico que la Constitución del Estado Libre Asociado permite emitir deuda para fines de financiar déficit, un punto que invalida el argumento esbozado por la extinta Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público de que hay $30 mil millones de deuda ilegal.
El representante del gobernador ante la junta, Elías Sánchez, discrepó con la premisa que utilizó la junta, aunque reconoció que la postura del ente se basó en la única opinión de Justicia que existe sobre el tema. “No coincido con esa apreciación porque eso no lo dice la Constitución. Eso fue a base de una opinión de un secretario de Justicia en 1974… a base de eso es que se ha hecho (financiar déficit) históricamente”, comentó Sánchez a EL VOCERO.

Al pedir la protección del código de quiebra, la junta postuló que la propia Constitución del ELA es en parte la causante de la crisis fiscal, pues “modificó el requisito del presupuesto balanceado al incluir recursos no recaudados, incluyendo la asistencia federal y los fondos obtenidos a través de la venta de bonos. Esta enmienda abrió la puerta a déficits operativos recurrentes”, lee el documento presentado por las firmas de asesoría legal Proskauer Rose LLP y O’Neill & Borges Lee.

No hay comentarios: