El Cañero

31 de mayo de 2017

Afirman existe una guerra contra periodistas en Latinoamérica: asesinan 187 en cuatro años

SANTO DOMIJGO.- En América Latina y El Caribe existe una mortífera guerra encubierta contra periodistas, comunicadores, fotógrafos, locutores y toda suerte de trabajadores de prensa que le ha costado 187 asesinatos impunes a miembros de este sector en el período comprendido desde el primero de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2016.
 La afirmación es de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) durante al XII Congreso de la organización, efectuado del 25 al 28 de Mayo del 2017, en el que rindió un informe relativo a los asesinatos y agresiones a los periodistas.
 La Comisión, dirigida por Ernesto Carmona, sostiene que “en la región no existe lo que en propiedad o lo que convencionalmente pueda llamarse “guerra”, pero sí hay una guerra sucia del poder político corrupto asociado al gran delito y sus sicarios contra los periodistas”.
 El informe señala que   entre los 16 países latinoamericanos que registraron víctimas en el período 2012-2016 los más mortíferos para el periodismo fueron México, con 64 asesinatos; Brasil, con 35; Honduras, con 34; Guatemala, con 16;  y Colombia, con14. Con 4 asesinatos cada uno siguieron El Salvador, Bolivia y Paraguay; con dos asesinatos, Ecuador y Haití; y con 1 asesinato, Argentina, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

 Indica que las muertes contra los periodistas no causan ninguna conmoción mediática, ni de otra naturaleza, salvo entre los compañeros y amigos y las potenciales e indemnes futuras víctimas y los medios donde laboran.

No hay comentarios: