El Cañero

12 de mayo de 2017

Apuestan a la tecnología para subir recaudos

El gobierno usará programación de computadoras para determinar si los comercios están en cumplimiento
Entrevista a Luis Arocho, jefe de informática
(CIO) del Gobierno de Puerto Rico (Josian E.
Bruno Gómez / EL VOCERO)
San Juan Puerto Rico.-  Ante la necesidad de aumentar los recaudos, el gobierno de Ricardo Rosselló apuesta a implementar programas de computadoras diseñados para interpretar bases de datos grandes como estrategia para aumentar la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y otros tipos de contribuciones.
El principal oficial de Informática, Luis Arocho, conversó -en entrevista con EL VOCERO– sobre las estrategias tecnológicas que tienen programadas para el próximo año fiscal, a los fines de reducir los gastos y aumentar los recaudos conforme a la expectativa del plan fiscal. Las iniciativas han tardado en arrancar, confesó, puesto a que este año fiscal careció de presupuesto.
Arocho contó que piensan ser más eficientes en el cobro de contribuciones mediante la implementación de programas de computadoras que se dedican a hacer cálculos sobre conjuntos de datos con el propósito de crear un modelo de aprendizaje sobre los patrones de comportamiento, lo que en inglés se conoce como “machine learning and
Explicó que con esta programación pretenden determinar si los comercios están en cumplimiento con el pago de las contribuciones y la adquisición de los permisos requeridos para operar.
El proyecto está calendarizado para comenzar el 1 de julio, con la firma del contrato que aún está en negociaciones. Falta determinar si las compañías cobrarán por contingencia o por comisión. A preguntas de este diario, aseguró que “hay varias compañías que están proponiendo”, sin especificar los nombres.

 “Creo que es la primera vez a mi entender que aquí en Puerto Rico se hace, donde puedes ver el cumplimiento en tiempo real de un comercio o una propiedad sin necesidad de visitar el comercio. Puedes ver si el negocio pagó patentes, si tiene permiso de uso, permiso de Salud, si está cumpliendo con Hacienda, si está cumpliendo con el Fondo de Seguro del Estado”, comentó el oficial de Informática.  EL VOCERO

No hay comentarios: