El Cañero

28 de mayo de 2017

Aves que mueven el turismo en el Este

Orniturismo, una aventura con interés turístico en el Este
 
Barrancolí, ave endémica de la Isla Hispaniola
HATO MAYOR.- Cada vez más la observación de aves se abre paso en ciudades como Higüey, El Seibo y Hato Mayor, donde especies de aves endémicas y migratorias hacen del orniturismo un concepto ecológico para el turista nacional y extranjero.
Hato Mayor, declarada la primera provincia ecoturística del país, mediante la Ley 77-02, ha avanzado en términos turísticos y sus copiosos bosques en empinadas montañas, permiten la exploración de aventuras diversas, con las que busca atraer, deleitar y dar a conocer los patrimonios de la naturaleza con que cuenta.
La observación de aves, que aunque es una práctica que acompaña a la humanidad, aquí, se le está dando connotación turística y con muy buenos resultados.
En Hato Mayor nace el orniturismo con la instalación del hotel Paraíso Caño Hondo, que organiza excursiones solo para observar aves durante el día y la noche en el Parque Nacional Los Haitises.
Los adeptos van desde turistas; españoles, rusos, canadienses, alemanes y estadounidenses, hasta fotógrafos dominicanos, que no escatiman esfuerzo para vivir en el bosque y montañas disparando cámaras, para capturar imágenes de Gavilán de la Hispaniola, guaraguao, paloma turquesa, pelícano, cuervo, cotorra y otras aves no menos atractivas y coloridas.
El aviturismo, como también lo denominan los tratadistas y conocedores del ecoturismo, ya es una realidad, pero hace falta una mayor promoción para motivar a turistas y excursionistas a conocer sobre la fauna nativa de los bosques, costas y montañas de Hato Mayor, El Seibo e Higüey.
Tony Demorizi, quien organiza las excursiones a ver “los pájaros” del monte, dijo que entre las aves más observadas hasta el momento está el Gavilán de la Hispaniola, de los cuales asegura existen más de 200 sobrevivientes.
Demorizi dijo que tiene la excursión, denominada “Ruta del Gavilán”, que se hace partiendo del hotel Paraíso Caño Hondo, a unos 7 kilómetros al oeste del municipio costero de Sabana de la Mar.
Aves que mueven el turismo en el Este
Con periodicidad, turistas aventureros frecuentan las ciudades boscosas del Este, con interés de observar la avifauna en su entorno natural.
A Tony Demorizi se le puede considerar el iniciador del orniturismo organizado en la zona Este.
La Bahía de Samaná y la sub bahía San Lorenzo, son escenarios potenciales para el avistamiento de aves, que se asientan y levantan de los cayos, dispersos como azucenas sobre las aguas costeras.
Los turistas procuran ver a las aves alzar el vuelo, y conocer sus nidos en Los Haitises, a los que dedican horas.
Este tipo de turismo tiene cada vez más demanda entre vacacionistas, turistas y estudiosos de la naturaleza.

En Punta Cana, la Fundación Ecológica del grupo Punta Cana, es quien más provecho económico obtiene al avistamiento de aves, organizando excursiones al bosque tropical, donde ha liberado decenas de parejas de Gavilán de la Hispaniola y protegen otras especies nativas.

No hay comentarios: