El Cañero

18 de mayo de 2017

Los pilotos argentinos declaran la guerra a Avianca y Flybondi

Buenos Aires.- La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina (APLA), que conduce Pablo Biró, declaró la guerra a las nuevas participantes en el mercado local, Flybondy y Avianca, con medidas jurídicas o amenazas contra las autoridades de aviación del país al respecto, según reveló Clarin (Flybondi firmó leasing por aviones y comenzaría en el tercer trimestre).
El colectivo de pilotos denunció penalmente al titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, por la concesión de rutas de cabotaje a Avian/Avianca, a la vez que envió una nota a Irigoin donde lo amenazó con nuevas acciones penales en caso de que la ANAC otorgue rutas a Flybondi, argumentando que el avión que la aerolínea anunció que acaba de alquilar no estaría aún disponible para ser matriculado en el país.
La denuncia penal es un paso más en el enfrentamiento político del gremio de Pilotos, políticamente ubicado en la CTA de Hugo Yasky, contra el Gobierno, luego del paro que en septiembre del año pasado hizo contra Aerolíneas Argentinas, a pesar de que en aquel momento estaban en medio de una negociación paritaria (negociación que se terminaría extendiendo casi mes y medio y cerró con un incremento salarial superior al 40%).
Biró se presentó ante el Juzgado Federal 12, a cargo de Sergio Torres, el mismo que imputó al presidente Macri y su padre Franco por presunta asociación ilícita en la venta de la aerolínea McAir a Germán Efromovich, titular del fondo de inversión que controla tanto a Avianca como a Avian. El juez Torres imputó a Macri en marzo, a raíz de una denuncia presentada por los diputados Rodolf Tailhade y Juan Cabandié, del Frente para la Victoria. Ahora Biró pidió ser incorporado a esa misma causa, donde también están imputados Irigoin, así como el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana (por su presunta vinculación con uno de los accionistas de Flybondi).

En su denuncia, Biró pidió que se investigue a Irigoin por supuesta “tramitación fraudulenta” en la inscripción de Avian/Avianca como solicitante de rutas de cabotaje en audiencia pública, hecho que finalmente se concretó en febrero de este año. Según el gremio de Pilotos, la inscripción de Avian/Avianca había sido efectuada por fuera de las fechas establecidas. Para el gremio, hubo connivencia por parte de la ANAC para pasar por alto este hecho.

No hay comentarios: