Buenos Aires.- La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina (APLA), que
conduce Pablo Biró, declaró la guerra a las nuevas participantes en el mercado
local, Flybondy y Avianca, con medidas jurídicas o amenazas contra las
autoridades de aviación del país al respecto, según reveló Clarin (Flybondi
firmó leasing por aviones y comenzaría en el tercer trimestre).
El colectivo de pilotos denunció penalmente al titular de la
Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, por la
concesión de rutas de cabotaje a Avian/Avianca, a la vez que envió una nota a
Irigoin donde lo amenazó con nuevas acciones penales en caso de que la ANAC
otorgue rutas a Flybondi, argumentando que el avión que la aerolínea anunció
que acaba de alquilar no estaría aún disponible para ser matriculado en el país.
La denuncia penal es un paso más en el enfrentamiento político del
gremio de Pilotos, políticamente ubicado en la CTA de Hugo Yasky, contra el
Gobierno, luego del paro que en septiembre del año pasado hizo contra
Aerolíneas Argentinas, a pesar de que en aquel momento estaban en medio de una
negociación paritaria (negociación que se terminaría extendiendo casi mes y
medio y cerró con un incremento salarial superior al 40%).
Biró se presentó ante el Juzgado Federal 12, a cargo de Sergio Torres,
el mismo que imputó al presidente Macri y su padre Franco por presunta
asociación ilícita en la venta de la aerolínea McAir a Germán Efromovich,
titular del fondo de inversión que controla tanto a Avianca como a Avian. El
juez Torres imputó a Macri en marzo, a raíz de una denuncia presentada por los
diputados Rodolf Tailhade y Juan Cabandié, del Frente para la Victoria. Ahora
Biró pidió ser incorporado a esa misma causa, donde también están imputados
Irigoin, así como el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana (por su presunta
vinculación con uno de los accionistas de Flybondi).
En su denuncia, Biró pidió que se investigue a Irigoin por supuesta
“tramitación fraudulenta” en la inscripción de Avian/Avianca como solicitante
de rutas de cabotaje en audiencia pública, hecho que finalmente se concretó en
febrero de este año. Según el gremio de Pilotos, la inscripción de
Avian/Avianca había sido efectuada por fuera de las fechas establecidas. Para
el gremio, hubo connivencia por parte de la ANAC para pasar por alto este hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario