1 de mayo de 2016

Los Adultos Mayores y el primero de Mayo

José Gómez Cerda
José Gómez Cerda
Presidente de la Central Latinoamericana y del Caribe
de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos
Mayores (CLATJUPAM)
Este primero de mayo encuentra a los adultos mayores sumidos en la falta de protección social, alimentos a precios muy caros, enfermedades catastróficas,  desprotegidos por el Estado, con servicios de salud muy limitados, maltratados en todas las formas; después de haber cumplido la etapa de la producción, brindando servicios a la sociedad, pagando impuestos a los gobiernos. Aun así estamos en defensa de los intereses y derechos  de los pensionados, jubilados y adultos mayores.
 La Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM), llama a la sociedad a prestar mayores atenciones  a los Adultos Mayores, especialmente las instancias que se ocupan de salud y pensiones.
 Los adultos mayores deben tomarse en serio, la realidad de nuestra sociedad es que cada vez tenemos un mayor número de personas más viejos.
 La sociedad actual es altamente competitiva, predomina el sistema de la producción y el consumo; la oferta y la demanda. Para ser tomado en cuenta hay que producir y consumir.
 Los adultos mayores se consideramos a nosotros  mismos  las personas que a causa de su edad ya no figuran en la lista de los productores, y cuyo consumo se va limitando al rubro de los medicamentos, alimentación y pocas cosas más.
 La Ley 87-01, de la República Dominicana establece una serie de servicios que debe brindar el sistema de seguridad social a los pensionados y jubilados, pero no se están aplicando, como son; Programas de orientación, adaptación y educación a través de los medios de comunicación social; Terapia ocupacional, viviendas, clubes sociales, tarifas especiales en actividades recreativas, educativas, deportivas y culturales.
 También tarifas especiales en el transporte y en actividades turísticas, precios especiales en la compra de libros, revistas y útiles educativos, ropa y enceres domésticos, entre otros;
 Tratamiento especial en las actividades públicas y privadas; y otros servicios sociales que contribuyan a la salud física y mental de los mayores de edad.
 Este aspecto de la ley no está en vigencia todavía, pero la CLATJUPAM ha solicitado al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), su puesta en vigencia.
 En otros países están establecidos los derechos de los adultos mayores, y la protección social que deben recibir.
 En la etapa de edad productiva pagamos impuestos en lo que compramos, de nuestros sueldos, cuando hacemos cualquier transacción económica, en fin, pasamos la vida pagándoles a los gobiernos, lo que nos hace merecedores de cuando lleguemos a una edad mayores, podamos tener una devolución de lo que hemos pagado, por lo tanto las pensiones y jubilaciones no son dádivas de los gobiernos, sino devolución de una parte de nuestros aportes a la economía.
 Los servicios de salud se encuentran en la falta de medicamentos y la exclusión de los adultos mayores en los servicios elementales y la falta de políticas que hagan valer los derechos de los adultos mayores.

 Esperamos que las autoridades tomen medidas reales para la mayor protección de los adultos mayores.

No hay comentarios: