El Cañero

17 de mayo de 2016

Petición religiosa aún sin resolver

“Abierta la lucha” entre la religión y los anticonceptivos

El presidente Barack Obama, quien impulsó una
ley sanitaria, impuso ayer condecoraciones
WASHINGTON (EFE).— El Tribunal Supremo de Estados Unidos dejó ayer abierta la lucha entre religión y anticonceptivos al no decidir si algunos grupos religiosos pueden abstenerse de proporcionar seguros médicos con cobertura de métodos de planificación familiar, como requiere la ley sanitaria del presidente Barack Obama.

“La Corte no expresa ninguna visión sobre los méritos del caso”, señalaron los jueces del alto tribunal en una orden anónima, un formato inusual para la institución y con la cual los magistrados devolvieron el importante caso a tribunales de menor rango para que vuelvan a analizar la cuestión.
De esta forma, el Tribunal Supremo evitó evaluar si algunos grupos religiosos pueden ampararse en sus creencias y su libertad religiosa para quedar exentos del pago o la cobertura de métodos anticonceptivos dentro de sus planes de salud como parte de la reforma sanitaria promulgada en 2010 por Obama.
En la práctica, la decisión no benefició a nadie aunque intentaron apuntarse la victoria tanto la Casa Blanca como los grupos religiosos que interpusieron la demanda, entre los que destacan las Hermanitas de los Pobres, un grupo de monjas católicas dedicadas al cuidado de los ancianos sin recursos.
“Es solo una cuestión de tiempo que las cortes inferiores hagan esta victoria permanente”, consideró en un comunicado Mark Rienzi, asesor de Becket Fund, el bufete que representa al grupo de monjas.

No hay comentarios: