El Cañero

21 de mayo de 2016

Exhortación el estudio de las ideas políticas

El Director de la Academia Humanista, José Gómez Cerda, exhortó hoy  a la población, en especial a los jóvenes, al estudio de las ideas políticas y sociales, como forma de elevar el nivel de la conciencia crítica, de la situación actual, para superar la etapa de crisis DE VALORES  que sufre la población dominicana,  especialmente con el trauma de las votaciones partidistas, en una entrevista a un programa de radio en Santiago.

El espectáculo que estamos viviendo se debe al escaso conocimiento de la política, que lleva que el interés partidista e individualista mantenga al pueblo en la conciencia mágica y la ingenua, lo cual requiera que avancemos a la conciencia crítica y política para elevar el nivel educativo del pueblo dominicano.

El conocimiento de las ideas políticas y sociales, especialmente los modelos que han generado cambios profundos en las sociedades, es un método que debe aplicarse, para que la población discuta IDEAS, y abandonemos las improvisaciones; evitar el debate destructivo que aqueja a la sociedad.

LAS IDEAS POLÍTICAS, y sus pioneros, como Sócrates, Platón y Aristóteles, aquellos que explicaron modelos de nuevas sociedades  como San Agustín, Tomás Moro y otros; los que plantearon realidades como  Maquiavelo, las revoluciones industrial y la francesa; así como las internacionales políticas, las ideas del comunismo, el socialismo, el nazismo y fascismo, y otras ideas, deben ser estudiadas, analizadas e interpretadas, para que las discusiones sean basadas en principios , valores y ética en lo político, económico y social.

José Gómez Cerda, Director de la Academia Humanista, dijo que; La política, como enseñanza, y su aplicación en lo social, debe estudiarse, para conocer las aportaciones que han hecho laicos y religiosos, para sustentar modelo de sociedad, como los aportes que hace el humanismo integral para la sociedad actual.

El cúmulo de conocimientos que se enseña en las escuelas tradicionales no es capaz de formar para el trabajo eficaz. Los jóvenes  que dejan las escuelas no tienen la capacidad suficiente para superarse en la sociedad, lo que demuestra que la educación tradicional no responde a las necesidades, aspiraciones y realidades de los trabajadores.

La Academia Humanista inculca a los profesores y estudiantes, a los animadores y participantes en el proceso de la educación permanente  para: Ser más, Saber más, Hacer más, y saber hacer más.

Gómez Cerda dijo que “El principio de la educación humanista es para; Entender, Retener, y Trasmitir.

La educación permanente debe iniciarse en conocer la inteligencia humana, incorporándonos a entender todo lo nuevo y eficaz de la ciencia y la técnica y la cultura, para nuestra educación, en un proceso constante y permanente.
  
La metodología de la educación permanente nos capacita para aprender, reaprender y desaprender.
  
Finalmente José Gómez Cerda dijo que La Academia Humanista hace sus aportes con cursos sobre IDEAS POLÍTICAS, el arte de escribir novelas, cuentos y ensayos, sobre los ADULTOS MAYORES, la seguridad social, LA  DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA, y otros temas de interés general para despertar la conciencia crítica y política del pueblo dominicano.

No hay comentarios: