El Cañero

14 de mayo de 2016

Expresidentes consideran el sufragio como el mejor mecanismo de participación y representación social

Carlos Mesa,  Vinicio Cerezo, Miguel Franjúl, José Luis
Rodríguez Zapetero y Martín Torrijo
Los expresidentes de España, Bolivia, Guatemala y Panamá coincidieron que pese a sus debilidades el sufragio universal es el mejor mecanismo democrático de participación y representación social.

En un panel organizado por la Junta Central Electoral (JCE), José Luis Rodríguez Zapetero, de España; Carlos Mesa, de Bolivia, Vinicio Cerezo y Martín Torrijo, de Panamá, analizaron las debilidades y avances de los procesos electorales en sus respectivas naciones.

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, fungió como moderador del panel “Los Procesos Electorales en la Mirada de los Presidentes”, que  se celebró en el hotel Dominican Fiesta.

Zapatero inició su intervención calificando a la JCE como el organismo electoral de la región más activo, que más promueve la educación y las relaciones internacionales, y aseguró que el pasaporte de la democracia es el sufragio universal.

Advirtió que en la democracia las mayorías deben tener límite a la hora de promover la aprobación de leyes, para garantizar la participación de las minorías, y que una de las claves de una democracia funcional es la legitimidad de origen, la disputabilidad  del poder, la posibilidad de propuestas y la unidad o el consenso de todos los sectores.

No hay comentarios: