10 de mayo de 2016

28 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza debido a conflictos y desastres en 2015

28 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza debido a conflictos y desastres en 2015 y millones más siguen siendo invisibles: el nuevo informe del IDMC revela una crisis global de desplazamiento interno
Los conflictos, la violencia y los desastres desplazaron internamente a 27,8 millones de personas en 2015, sometiendo a un número sin precedentes de hombres, mujeres y niños al trauma y la agitación de ser desplazados por la fuerza dentro de su propio país.
"Esto es el equivalente a las poblaciones combinadas de las ciudades de Nueva York, Londres, París y El Cairo agarrando lo que puedan llevar, a menudo en un estado de pánico, y emprendiendo un viaje lleno de incertidumbre", dijo Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados (NRC). "Dicho de otra manera, alrededor de 66.000 personas abandonaron sus hogares todos los días del año 2015."
Hoy, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) del NRC publica su nuevo Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno (GRID 2016), el cual marca un gran avance para el IDMC ya que reúne todos sus hallazgos sobre el desplazamiento interno mundial en un solo informe. Esto contará con el apoyo de una nueva Plataforma Global de Datos que permitirá actualizar continuamente las cifras en línea. "Al informar sobre todas las situaciones de desplazamiento interno, independientemente de su causa, nuestra intención es proporcionar una visión cada vez más holística de lo que realmente se ha convertido en una crisis global", dijo Alexandra Bilak, Directora (a.i.) del IDMC.

El informe cubre los desplazamientos internos causados ​​por los conflictos y los desastres repentinos, tema en el que el IDMC ha sido la autoridad mundial durante años. Además, ahora también explora el desplazamiento que actualmente no se registra, como causado por la violencia criminal y las pandillas, los desastres de evolución lenta como las sequías, y los proyectos de desarrollo. También invita al lector a analizar los datos registrados sobre el desplazamiento y presenta algunos de los desafíos metodológicos y conceptuales que se enfrentan al tratar de trazar un panorama lo más completo posible.

No hay comentarios: