7 de mayo de 2016

Magistrados no pueden investigar de oficio


Magistrado Harry Díaz
Yessika Valdés/yvaldes@epasa.com/@kasseyv

Panamá.- "Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no pueden hacer investigaciones a título personal, sin ser fiscales de una causa", así reaccionó José Ayú Prado, magistrado presidente de la máxima corporación de justicia, luego de que su colega Harry Díaz fuera sorprendido saliendo de la oficina del grupo Wisa -propiedad de los Waked-, señalados de narcotráfico y blanqueo de capitales en Estados Unidos.


Ayú Prado explicó que los magistrados de la Corte, por mandato constitucional, solo pueden investigar a los diputados de la Asamblea Nacional y a los miembros del Parlacen, pero no de oficio.
Díaz trató de explicar su presencia en la oficina de Waked, señalando que buscaba una entrevista con Juan Luis Correa, quien en su momento fue gerente general del diario La Estrella, para que le explicara sobre una supuesta investigación contra una funcionaria del Órgano Judicial, por irregularidades en un contrato para remodelar unos juzgados.
Sin embargo, esa explicación no fue avalada por abogados y miembros de la sociedad civil, quienes dudan del actuar de Díaz, ya que aseguran que no es competencia de un magistrado investigar de oficio.
Para el abogado Ernesto Cedeño, es desafortunado que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia haga una función investigativa que no le compete.

No hay comentarios: