El Cañero

4 de mayo de 2016

La caída del turismo desde Francia es fruto de factores económicos no del Zika virus

SIMON SUAREZ
LA HABANA, Cuba.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) declaró que el descenso de las llegadas de turistas de Francia a República Dominicana es principalmente un reflejo de los factores que afectan la economía francesa y no un efecto de la presencia del Zika en la región.
           No es cierto –afirmó Simón Suárez- que se ha registrado una caída del 24% en las llegadas a República Dominicana, como informó el Sindicato de Agencias de Viaje de Francia; “la caída comenzó en 2012 y no se puede atribuir al Zika, fenómeno que comienza en la segunda mitad del 2015”. Informó que en el primer trimestre del 2016 la reducción interanual ha sido de un 10.9%. 
 Suárez dijo que el caso dominicano es el mejor ejemplo, porque “el mercado Francés viene cayendo paulatina pero sostenidamente desde el pico de 260,288 visitantes en 2011”. Recordó que República Dominicana es el principal destino de larga distancia para el turismo francés.
 Explicó que la disminución de las llegadas a República Dominicana es el resultado de una combinación de varias razones: la situación económica francesa no se ha recuperado desde la Gran Recesión, y se mantiene inestable; y la situación política y de seguridad pública en Francia está constriñendo las actividades vacacionales.
 El presidente de ASONAHORES comentó que es posible que el dato sobre una disminución del 24% ofrecido por el sindicato turístico se refiera a la caída de las ventas de sus miembros, no al volumen de llegadas registrado en los aeropuertos dominicanos.
Publicar un comentario