7 de mayo de 2017

La Cámara Baja investigará el cierre de escuelas

Por Gabriela Saker Jiménez
La Cámara aprobó ayer una resolución del representante Pedro “Pellé” Santiago,
para investigar a la AEE por liberar químicos en los cuerpos de agua cercanos a la
Central Termoeléctrica de Palo Seco. (Ramón Tonito Zayas)
San Juan, PR.- Una investigación dirigida por la Cámara de Representantes volcará la mirada sobre el cierre de un centenar de escuelas públicas, ocurrido durante el pasado cuatrienio, con el objetivo de medir los resultados del proyecto de reinversión supuesto a mejorar la calidad de las escuelas restantes.
Durante el pasado cuatrienio, el Departamento de Educación creó el Plan de Transformación y Reorganización de Escuelas, cuyo objetivo era redirigir los ahorros que se generaran como parte de la consolidación, a las escuelas receptoras para fortalecer sus programas académicos, dotarlas de herramientas de trabajo efectivas y producir mejoras en la infraestructura escolar.
 “Sin embargo, con posterioridad al cierre de más de 100 planteles, el Departamento de Educación no ofreció detalle alguno sobre el procedimiento que se realizó, inventarios, resultados ni algún otro dato que arrojara luz sobre los beneficios de dichos cierres”, lee la exposición de motivos de la Resolución de la Cámara 62.
La medida radicada por el representante Guillermo Miranda Rivera, fue aprobada unánimemente durante la sesión ordinaria de ayer en la tarde, ordena a la Comisión de Educación, Arte y Cultura, realizar un estudio abarcador sobre las escuelas que fueron cerradas, el trámite que se llevó a cabo para abandonar el pago de cánones por concepto de arrendamiento, el procedimiento para disponer de propiedad mueble perteneciente a la estructura, entre otros fines.

 “En momentos en los que la matrícula de nuestras escuelas públicas se ha reducido y que se han realizado cierres de escuelas públicas, resulta meritorio evaluar todos los procesos llevados a cabo”, leyó el informe positivo de la Comisión de Asuntos Internos.

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