Por
Gabriela Saker Jiménez
San Juan, PR.- Una investigación dirigida por la Cámara de
Representantes volcará la mirada sobre el cierre de un centenar de escuelas
públicas, ocurrido durante el pasado cuatrienio, con el objetivo de medir los
resultados del proyecto de reinversión supuesto a mejorar la calidad de las
escuelas restantes.
Durante el pasado cuatrienio, el Departamento
de Educación creó el Plan de Transformación y Reorganización de Escuelas, cuyo
objetivo era redirigir los ahorros que se generaran como parte de la
consolidación, a las escuelas receptoras para fortalecer sus programas
académicos, dotarlas de herramientas de trabajo efectivas y producir mejoras en
la infraestructura escolar.
“Sin
embargo, con posterioridad al cierre de más de 100 planteles, el Departamento
de Educación no ofreció detalle alguno sobre el procedimiento que se realizó,
inventarios, resultados ni algún otro dato que arrojara luz sobre los
beneficios de dichos cierres”, lee la exposición de motivos de la Resolución de
la Cámara 62.
La medida radicada por el representante
Guillermo Miranda Rivera, fue aprobada unánimemente durante la sesión ordinaria
de ayer en la tarde, ordena a la Comisión de Educación, Arte y Cultura,
realizar un estudio abarcador sobre las escuelas que fueron cerradas, el
trámite que se llevó a cabo para abandonar el pago de cánones por concepto de
arrendamiento, el procedimiento para disponer de propiedad mueble perteneciente
a la estructura, entre otros fines.
“En
momentos en los que la matrícula de nuestras escuelas públicas se ha reducido y
que se han realizado cierres de escuelas públicas, resulta meritorio evaluar
todos los procesos llevados a cabo”, leyó el informe positivo de la Comisión de
Asuntos Internos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario