4 de mayo de 2017

Ecuador confirma tres primeros casos de microcefalia en bebés por el virus zika en el embarazo

Imagen referencial. Los primeros casos de zika en Ecuador
aparecieron a fines del 2015. Hasta ahora, según reportes del
Ministerio de Salud Pública se han registrado 3 537 casos.
Foto: Pixabay
Elena Paucar
Quito, Ecuador.- La ministra de Salud, Verónica Espinosa, informó que tres menores presentan microcefalia (malformación congénita) relacionada con el virus zika. Sus madres fueron diagnosticadas con la enfermedad y se determinó que eran casos de transmisión vertical. Es decir, el virus pasó de la madre al feto. Los casos se reportan en Esmeraldas, Manabí y Guayas.
El anuncio se dio este jueves 4 de mayo del 2017, en un centro de salud del Suburbio de Guayaquil. Espinosa aseguró que desde el 2016 hasta la semana 16 del 2017 se han detectado 400 mujeres embarazadas con zika. Entre ellas hay nueve casos de transmisión vertical: tres neonatos presentan malformaciones, tres aún tienen un diagnóstico no concluyente y en tres se descartaron complicaciones.
En Brasil ya se han confirmado más de 1 500 casos de microcefalia por zika, una malformación que frena el desarrollo del cerebro del neonato. Este fue el primer país que alertó la posibilidad de complicaciones neurológicas, asociadas al virus que es trasmitido por el mosquito Aedes aegypti. También hay registros en Venezuela y Colombia.
Según Espinosa, se realiza un seguimiento de los casos y se refuerzan las tareas de control vectorial. La funcionaria hizo un llamado a la prevención, debido a que tres de cada cuatro personas que portan el virus no presentan síntomas.

Los primeros casos de zika en Ecuador aparecieron a fines del 2015. Hasta ahora, según reportes del Ministerio de Salud Pública (MSP) se han registrado 3 537 casos. Manabí, Guayas y Esmeraldas son las provincias con más casos. La cifra de embrazadas con confirmación del virus se ubica en 396. En Manabí hay 197 y en Guayas, 73. elcomercio.com

No hay comentarios: