El Cañero

5 de marzo de 2017

La cultura

José Gómez Cerda
La lucha es diaria
La mayoría de los dominicanos tratamos el tema de la cultura, existen expresiones y grupos culturales, pocas veces analizamos lo que es y representa nuestra cultura.
Existen diferentes formar de explicar la cultura, si decimos que es un conjunto de estructuras sociales y manifestaciones artísticas, religiosas e intelectuales, que definen a un grupo, una sociedad o un pueblo, es correcta.
Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad.
La palabra cultura es de origen latín cultus que significa “cultivo”.
Usamos una definición humanista, situando a la persona humana como creador de la cultura.
La cultura en la lengua latina, entre los romanos, tenía el sentido de la agricultura, y se refería al cultivo de la tierra para la producción; agricultura.
Cada persona humana tiene su propia cultura, cada  país la tiene, que está influenciada por varios factores, entre ellos un sentido histórico,  los pueblos que ya pasaron por el país, la música, la danza, la forma de vestir, la tradición, el arte, la religión, etc.
La cultura puede ir más allá de las fronteras, pudiendo haber una misma cultura en diferentes países y diferentes culturas en un mismo país.
Definición humanista: La cultura es un desarrollo armónico de las facultades intelectuales, morales y físicas de las personas humanas.
Facultades intelectuales; Los principales elementos de las facultades intelectuales son; La inteligencia, la memoria y la reflexión.
La  inteligencia es la  facultad de comprender, captar conceptos.
Trata sobre el entendimiento, las ideas y el pensamiento. (Es lo que distingue al hombre del animal). Es lo inteligible, que complementa lo sensorial.
Cada persona tiene un talento, que lo otorga la naturaleza, que los creyentes llamamos, Dios, que debe ser desarrolla, perfeccionado.
Las facultades intelectuales se desarrollan y perfeccionan  por medio del estudio y la Investigación. Se perfecciona por medio de “las escuelas”
El intelectual.
Por pensar en dimensión histórica,  poder transformar su pensamiento en una obra o explicar sus criterios en forma masiva, el intelectual normalmente tiene una visión más completa que el resto de las personas comunes.
LA MEMORIA. Es la actividad que permite retener experiencias vividas anteriormente. Recordar lo que han captado los sentidos. Retiene figuras, imágenes y símbolos. Es nuestra computadora, Ordenador.
LA REFLEXIÓN: La acción de detenerse a pensar sobre alguna cosa, para examinarla en detalles.  Es una reflexión crítica.
FACULTADES MORALES
Las facultades morales de las personas se expresan en costumbres,  tradiciones y el aspecto espiritual, las antigüedades populares que es el folclore.
COSTUMBRES- Son las cualidades, inclinaciones y usos que forman parte del carácter distintivo de una persona,  grupo o una comunidad.
TRADICIONES. Es lo que se trasmite de generación a generación. De padres a hijos.
ESPIRITUALIDAD. Es la virtud que alienta y fortifica al cuerpo para obrar. Ser inmaterial, dotado de razón.
Las facultades morales se  desarrollan por medio de: la vida familiar,  y la religión. Contribuye también el medio ambiente,  la sociedad que nos rodea.
La moralidad da los principios a los hombres para su acción pública o privada.
La ética es la aplicación de la moral.
FACULTADES FÍSICAS.
Es  el desarrollo corporal. Es algo material, incluye el trabajo, tanto el trabajo muscular, que es un esfuerzo físico, como el trabajo intelectual, que es un Esfuerzo mental, debe tener precisión.
La cultura física es el conjunto de rutinas de cuidados personales como el deporte, ejercitación física, tratamientos, entre otros, que buscan el bienestar en cuerpo y el alma.
El desarrollo de las facultades físicas es por medio de los ejercicios, lo que llamamos  Cultura Física.

La cultura no es solo una acumulación de conocimientos académicos; es una forma de vivir, pensar, comportarse…Un estilo de vida…. es un arte.
Publicar un comentario